Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
22
Julio 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Gobierno alemán no avala supuestas proposiciones hechas por el Dr. Wohltat
BERLÍN, 22 - Refiriéndose a las supuestas gestiones realizadas ayer por la misión comercias alemana presidida por el doctor Wohltat, durante su reciente visita a Londres, sobre un empréstito de la Gran Bretaña al Reich, en los medios responsables berlineses, se dice que dicha misión sólo ha tratado, con lisonjero éxito, una serie de problemas relacionados con la pesca de la ballena y sobre la emigración judía del Reich. El doctor Wohltat regresó ayer a Berlín. Según los rumores que han circulado y han merecido la aclaración que precede, se trataría de un empréstito de Inglaterra a Alemania, a cambio de su desarme aéreo, bajo la inspección de una Comisión internacional. La especie aparece tan burda y fuera de toda lógica, que un periódico de la tarde dice que "resulta una maniobra demasiado idiota para poder ser tomada en serio, suponer que la Alemania de Hitler pueda aceptar unos tratos de tal índole. Eso significa el haber perdido todo sentido de la realidad y estar demente.


Gobierno japonés aprueba la negociación anglo-japonesa de ayer
TOKIO, 22 (DOMEI) - El Consejo de ministros, en su reunión de esta mañana, ha aprobado totalmente negociación realizada, entre Arita y Craigie. El Consejo se había reunido, a las 9 de la mañana, en la residencia del primer ministro. Asistieron todos los ministros, excepto el príncipe Konoye, ministro sin cartera y presidente del Consejo Privado. El informe del señor Arita fue muy amplio y detallado. Demostró toda la evolución de las dos tesis enfrentada desde los primeros momentos, en que eran totalmente divergentes, hasta la entrevista de ayer, en que se llegó una conciliación, después de haber aceptado Inglaterra las proposiciones japonesas sobre las cuestiones que constituyen el "fondo del litigio de Tientsin". Después de detallar esta evolución el señor Arita ha agregado: "Ahora, el camino está libre para la discusión de las cuestiones particulares relativas a Tientsin.

Las demandas japonesas aceptadas por Gran Bretaña
TOKIO, 22 (DOMEI) - El acuerdo concertado ayer entre los señores Arita y Craigie consiste en la aceptación por parte de británica de las siguientes demandas japonesas:
1. Reconocimiento de la actual situación de facto en China.
2. Inglaterra se compromete a no realizar actos dañinos para la seguridad del ejército japonés o susceptibles de perturbar la paz y el orden en China.
3. El Gobierno británico dará instrucciones en este sentido a las autoridades británicas en China.
Según los observadores extranjeros, la aceptación de las demandas japonesas, que en los círculos japoneses, se considera como una "concesión muy rara en los anales británicos" fue dada en contrapartida de la seguridad formal dada por el Japón de que continuará reconociendo los intereses británicos en China. Se cree que el embajador británico había insistido en que se adoptara la fórmula de que "Gran Bretaña reconoce la situación de facto creada en China por las operaciones militares", pedida por los japoneses, pero suprimiendo la mención "por las operaciones militares". Esta concesión allanó el camino al acuerdo realizado ayer. Por su parte, en la Embajada británica no se quiere dar mayores explicaciones ni comentarios sobre la reunión de ayer. Pero, en círculos británicos bien informados se interpreta la actitud británica como un reconocimiento de los deberes de neutralidad y derechos de beligerancia de hecho al Japón. Igualmente se cree que actualmente está abierto el camino para reconocer "de facto" los nuevos regímenes creados en China, especialmente el nuevo Gobierno central, proyectado bajo la presidencia de Wang Chin Wei, cuya creación se cree inminente.

  Goto Top of Page

www.exordio.com