Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
19
Julio 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

"El Brutal Bloqueo Británico"
BERLÍN, 19 - El capitán Ley, líder del Frente Alemán del Trabajo, dijo a los obreros alemanes que Gran Bretaña estaba preparando un brutal bloqueo de Italia, y Alemania, si no se sometían al liderazgo británico. Gran Bretaña, añadió, ha comprado a Polonia para que sirva de "carne de cañón", así están dispuestos también a comprar a Rusia. Gran Bretaña está dispuesta a usar el dinero y la superioridad económica para matar de hambre a los trabajadores alemanes mediante la sumisión. Sin embargo, las amenazas británicas, dijo, no han tenido en cuenta la determinación de los nacionalsocialistas alemanes. Se afirma en Berlín que la única oportunidad de Gran Bretaña para mejorar la situación es dejar de respaldar a Polonia. Sin embargo, los periódicos británicos insisten en que "el gesto para discutir la situación debe venir de Alemania". Los periódicos no dejan de afirmar que la visita de Sir Edmund Ironsides "está destinado a preparar una fuerza capaz de resistir cualquier agresión".

Alemania mantiene sus puntos de vista sobre Danzig
BERLÍN, 19 - La prensa alemana continúa ocupándose de la cuestión de Danzig, afirmando hoy que no habrá jamás arreglo para la Ciudad Libre cuya suerte y posición fueron fijadas definitivamente en el discurso pronunciado por el Fuehrer el día 28 de abril último y por la reciente visita a Danzig del doctor Goebbels. Agregan los periódicos que la confianza en su superioridad permite a Alemania seguir como un simple observador el progreso de la megalomanía polaca, alentada por la propaganda británica.

No más de transacciones en Danzig
LONDRES, 19 - A pesar de la tranquilidad en Danzig, persiste un amplio debate sobre los rumores acerca de la negación, por parte de Alemania y Polonia, de los hechos ocurridos. Se cree en Londres que no ha habido ningún debate sobre las posibilidades de negociación entre Alemania y Polonia. Los rumores de negociaciones entre Inglaterra y Alemania son igualmente infundadas. Londres y París están satisfechos con la actitud de Polonia. En los círculos polacos en Londres se dice, respecto de los rumores procedentes de fuentes alemanas, que son parte de un intento de debilitar los lazos entre Inglaterra, Polonia y Francia. "Ningún compromiso de Polonia con respecto a Danzig y el corredor polaco, tendrá alguna posibilidad de éxito", declaró el Danzig el diario "Borstigen Angriff", que comenta sobre la visita del señor Foerster a Berchtesgaden. El periódico añade: "En respuesta a los rumores de Varsovia dijo que las propuestas generosas del Führer, que Polonia rechazó, no se repetirán. La actitud de Polonia no es favorable para el establecimiento de una base de negociación". Un comunicado oficial, publicado en Varsovia tras una sugerencia de que Herr Hitler sería elegido presidente del Senado de Danzig, dice que, aparte del deseo de Alemania de incorporar Danzig al Reich, la incorporación constituiría una violación inadmisible del actual estado político y judicial de este asunto y por lo tanto generarán una respuesta adecuada.

El segundo vuelo inglés de entrenamiento de 6 escuadrillas
LONDRES, 19 (UP) - Los aviones Ingleses han hecho su segundo vuelo de entrenamiento sobre el territorio francés. En el día, de hoy, cerca de cien aviones salieron de las bases inglesas y después de volar sobre. París, continuaron hacia el sur de Francia. Seis escuadrillas de aviones "Wellington" de bombardeo, llegaron hasta Marsella, haciendo el recorrido en ocho horas y media, a una velocidad media de 288 kilómetros por hora. Otras dos escuadrillas de aviones de bombardeo "Whitley", volaron sobre Avallon. La distancia recorrida sin escalas ha sido de 1.250 kilómetros. Todos los aparatos regresaron sin novedad a sus bases de Inglaterra a pesar de las desfavorables condiciones meteorológicas en que el "raid" se ha efectuado.

Si fracasa la conferencia, Inglaterra ayudará a fondo a Chang-Kai-Shek
LONDRES, 19 (Stefani) - El "Daily Express" publica esta mañana una información afirmando que el Gobierno británico se halla actualmente elaborando un proyecto destinado a prestar una ayuda en gran escala y de la manera más eficaz al mariscal Chang Kai-Shek, para el caso de que terminaran con un fracaso las actuales negociaciones anglo-japonesas que tienen efecto en Tokio entre el ministro nipón de Negocios Extranjeros, Arita, y el embajador de Inglaterra, Craigie.


Zona Libre para Alemania en Trieste
ROMA, 19 - Alemania tiene garantizada una zona libre en Trieste con su respectiva Aduana capaz de garantizar un tránsito mínimo de 1.500.000 toneladas de mercancías al año.

142 kilómetros de media por ferrocarril entre Roma y Milán
ROMA, 19 (Stefani) - Durante las pruebas del tren eléctrico ultra rápido que efectúa el enlace entre Roma y Milán ha sido salvado este recorrido en sólo 4 horas y 16 minutos, a la velocidad media de 142 kilómetros por hora. La distancia de Florencia a Milán ha sido cubierta en dos horas a la velocidad media de 158 kilómetros por hora.

Conversaciones congeladas en Tokio
TOKIO, 19 - Después de dos sesiones de cinco horas con acaloradas discusiones, las conversaciones entre el Embajador Británico (Sir Robert Craigie) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón (Sr. Arita) llegaron a un completo estancamiento a las 6.10 pm, Todos sus esfuerzos fueron vanos, por establecer una base para una conferencia por los incidentes Tientsin. Se supo de fuente autorizada que las conversaciones se aplazaron con muy mal humor por ambas partes, pero el señor Arita y Sir Robert Craigie acordaron que se reunirán nuevamente el viernes. En vista de la total desacuerdo, Sir Robert Craigie se comunicará con Londres. El Sr. Arita, dijo, que se mantuvo firme en la actitud de que era inútil continuar a menos que Gran Bretaña revisara su política general en el Lejano Oriente. Las negociaciones se llevaron a cabo en una atmósfera que cada vez se ponía peor. La situación en Tokio es tranquila, pero la agitación anti-británica está surgiendo en todas partes. Los sentimientos populares generados por dos años de noticias engañosas, ahora pueden ser incontrolables, sin embargo la agitación en China no podría iniciarse sin la aprobación del ejército japonés, dijo el corresponsal de The Times.

Se hundió el Bokuyo Maru, mayoría a bordo rescatados
TOKIO, 19 - La carrera para llegar al lugar del siniestro del SS Bokuyo Maru vapor de carga y pasajeros de 8619 toneladas que lanzó un llamado de auxilio el día de ayer, fue ganada por el buque cisterna American oil tanker Associates quien r5escató a 110 pasajeros y 103 tripulantes. Un miembro de la tripulación murió por graves heridas antes que llegara el cisterna. El Capitán L. E. Hawkins en mensaje a los dueños informó que el fuego provocó una explosión y el buque se hundió a 3750 millas de San Francisco. Los fallecidos son dos tripulantes y un pasajero. Los rescatados serán llevados a Honolulu, a menos que se encuentren en la ruta con un barco japonés.

Incidente de frontera entre Ecuador y Perú
LIMA, 19 (UP) - Las autoridades peruanas anuncian oficialmente que varios soldados ecuatorianos atravesaron la frontera con Perú, disparando contra unos paisanos y matando a dos de ellos, retirándose luego ante el fuego de la Guardia civil peruana. El ministro peruano de Negocios Extranjeros ha protestado verbalmente ante el Embajador del Ecuador en Lima, ordenando al encargado de Negocios peruano en Quito que presente también la correspondiente protesta ante el Gobierno del Ecuador.
  Goto Top of Page

www.exordio.com