Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
15
Julio 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Nota de la Presidencia sobre espionaje
PARÍS, 15 (REUTER) - En la Presidencia del Consejo se facilitó a primera hora de esta tarde la siguiente nota a la Prensa: "A consecuencia de las investigaciones realizadas sobre la propaganda extranjera, y después de las recientes
detenciones ordenadas por la Justicia militar, se han propalado reiteradamente informaciones inexactas e incluso fantásticas. El presidente del Consejo recuerda que se trata de detenciones de personas que han confesado haber estado en contacto con agentes de una potencia extranjera y haber recibido importantes sumas de dinero, delitos comprendidos en la ley del 26 de enero de 1934 y el Decreto-ley del 17 de junio de 1938. El presidente del Consejo, al aceptar la responsabilidad de esta depuración necesaria, no considera preciso asegurar al país que continuará realizándola sin ninguna consideración para nadie. Igualmente está decidido a impedir que estos procesos, que han sido dictados sólo por la preocupación de proteger a Francia, puedan ser explotados en el terreno político o sirvan para entablar polémicas verdaderamente inútiles en los momentos presentes. Los franceses no pueden sino aprobar unánimemente la represión de tales manejos peligrosos. Para que esta obra sea llevada a cabo con eficacia y rapidez, es indispensable que no vengan a dificultarla las indiscreciones nocivas para el proceso y las investigaciones o las informaciones fantásticas. El presidente del Consejo recuerda que toda, divulgación de noticias relativas a las investigaciones en curso es castigada por la ley penal, que será aplicada estrictamente."


Dos periodistas aceptan haber cobrado más de 4 millones
PARÍS, 15 (REUTER) - Los dos periodistas citados han manifestado al juez, en el interrogatorio a que se les sometió, que consideran haber servido a Francia con su actuación, que se persigue poner en claro, y que de cualquier modo nunca actuaron como periodistas en este asunto, sino como meros particulares. Algunos periódicos han indicado desde sus páginas que poseen informes sobre el asunto, y se ha dado la noticia de haber sido detenidos por la Policía judicial un llamado Poriér, del "Le Fígaro", y otro cuyo nombre es Aubin, de "Le Temps". Pero las detenciones no han parado ahí, ya que se dice que han sido asimismo detenidas hasta ciento cincuenta personas relacionadas con este asunto, el cual promete dar mucha tarea al Juzgado.

Buques de guerra alemanes en Letonia
RIGA, 15 - Han llegado a este puerto cuatro torpederos alemanes. La población de Riga les ha dispensado a los marinos alemanes un recibimiento muy cordial.

Veinte mil árabes en los campos de concentración
JERUSALÉN, 15 (Stefani) - El periódico árabe local "Mokattam" publica una interesante información facilitada por un periodista que ha conseguido evadirse de un campo británico de concentración en Palestina. Dice que en ellos se encuentran recluidos más de 20.000 árabes, distribuidos en 15 campos. El declarante rompe el silencio sobre la vida en los campos de concentración, describiéndolos como antro de verdaderos horrores.
  Goto Top of Page

www.exordio.com