Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
14
Julio 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Los chinos exigen que sean suprimidas las concesiones inglesas
SHANGHAI, 14 - La Sociedad antibritánica de la China central, reunida en esta ciudad, asistiendo delegaciones de siete grandes ciudades del Chekiang, ha reclamado la anulación de los derechos e intereses injustamente adquiridos por Inglaterra, la ruptura de toda clase de relaciones económicas con Inglaterra y los ingleses, la recuperación de las Concesiones inglesas y la administración bajo incautación de las propiedades inglesas en China. En más de 50 poblaciones chinas se han celebrado asambleas análogas, que han tomado acuerdos semejantes.

Enormes manifestaciones antibritánicas
SHANGHAI, 14 - Esta mañana se celebró en el gran Teatro Dhibiya, de esta capital, un gigantesco mitin organizado por el Ayuntamiento de Tokio. En este acto han sido pronunciados violentos discursos antibritánicos, ante un público no inferior a 50.000 personas. Después se realizó una manifestación que desfiló por las principales calles de la capital, dirigiéndose hacia la embajada británica. Grandes contingentes de Policía escoltaron a la multitud, la cual intentó forzar las rejas de la Embajada. Finalmente, la Policía dispersó a los manifestantes. Se calcula que en la manifestación han tomado parte más de 15.000 personas. En previsión de que se repitan los desórdenes, el edificio de la Embajada se halla protegido por un importante destacamento de Policía japonesa. Los manifestantes enarbolaban pancartas con inscripciones en las que se aconsejaba al Gobierno británico que acepte las reivindicaciones del Gobierno japonés. También en Osaka y otras capitales importantes continúan desarrollándose manifestaciones antibritánicas, Comisiones diversas han estado hoy en la Presidencia del Consejo, Ministerio de Asuntos Extranjeros, Ministerio de la Guerra, periódicos y establecimientos importantes, entregando manifiestos de carácter antibritánico. Después hicieron acto de presencia ante la Embajada británica. En los discursos pronunciados y en las conclusiones aprobadas se denuncia a Inglaterra como el perturbador que debe ser echado del Extremo Oriente. Todos los oradores instaron a la resistencia más encarnizada contra Inglaterra, "enemigo del género humano".

Sensación de haber propaganda alemana en París
PARIS, 14 - La sensación fue causada por la detención de dos periodistas franceses en espera de la investigación de las aceptaciones de supuestos sobornos de 56.000 y 20.000, respectivamente, dinero de origen alemán. La noticias dice que los implicados son el, editor de "Le Temps" y un miembro de del personal de publicidad de Figora". La dirección de los dos periódicos declararon que los detenidos no estaban en posición de hacer contacto con servicios extranjeros. La detención se cree que es la secuela de la alusión que hizo recientemente M. Daladier sobre la propaganda alemana.

Desfile por aniversario de la Toma de la Bastilla
PARÍS, 14 - Con motivo del 150 aniversario de la Toma de la Bastilla, se han celebrado hoy varias fiestas, a las que se ha querido dar este año especial significado. El Ayuntamiento decoró las principales avenidas y plazas de París, obligando a todos los ciudadanos que hagan lo mismo en sus casas. Por la mañana se celebró un gran desfile militar, en el tomaron parte, además de representaciones de todas las armas del ejército francés metropolitano y colonial, varias unidades del ejército inglés. Presenciaron el desfile el presidente de la República, el del Consejo y varias personalidades inglesas, entre las cuales puede mencionarse al propio ministro de la Guerra, Mr. Hore Belisha el comandante en jefe de las fuerzas británicas, lord Gort; Winston. Churchill; el almirante británico sir Dundley Pound, primer lord del Mar; el general jefe del ejército del Aire ingles, sir Cyril Newhall. etc. Asistieron, igualmente, el Sultán de Marruecos y los sultanes de otras colonias. La característica del desfile de hoy ha sido la abundancia de tropas negras de todas las colonias francesas. Parece que el Gobierno quiere dar a entender que en la eventualidad de una guerra utilizaría sistemáticamente tropas coloniales en Europa. También se ha exhibido, con gran ostentación, abundancia de material bélico de todas clases. Se calcula que han desfilado 30.000 hombres de todas las razas, 600 vehículos de diferentes clases, 120 piezas de artillería, 350 autoametralladoras y carros de combate, 400 aviones, etc.

Alemania tiene un millón de reservistas en armas
LONDON, 14 (BUP) - El corresponsal de British United Press en París, anuncia que según informes recibidos de fuentes fidedignas, hay evidencias de que Alemania tendrá un millón de reservistas en armas para finales de este mes.
  Goto Top of Page

www.exordio.com