Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
13
Julio 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Pronto será juzgado por un tribunal militar japonés el agregado inglés sorprendido en espionaje
TIENTSIN, 13 (Stefani) - El coronel Spear, agregado militar británico que fue detenido hace 40 días por los soldados japoneses que le sorprendieron in fraganti, espiando a favor de Chang Kai Shek, será juzgado próximamente por un tribunal especial militar japonés. El coronel Spear será sometido a un procedimiento judicial que será aplicado por vez primera a un agregado militar de una potencia extranjera.


Conversaciones Franco-Ciano
Se inician las conversaciones diplomáticas entre el Generalísimo Franco y el Conde Ciano en Madrid. Se consideran de extremada importancia.

Está en estudio un vuelo militar inglés sobre Polonia
PARÍS, 13 - Comunican de Londres al periódico "Excelsior", que los aviones británicos de bombardeo ejecutarán en el porvenir, cada semana, maniobras sobre el territorio francés. Se cree que estas maniobras tendrán lugar, por primera vez, dentro de unos pocos días. Los aviones, equipados totalmente en pie de guerra, volarán sobre Francia, hasta un punto del litoral mediterráneo, situado al este de Marsella, y después de llegar a la vista de las costas de Italia regresarán a Inglaterra. Dicho periódico agrega que estos vuelos no se limitarán a Francia, y que, probablemente, se efectuaran también sobre el territorio de los demás países amigos. Había principalmente de un vuelo de ensayo sobre Polonia, pero este plan se encuentra todavía en estudio; para ello será preciso que el Gobierno danés dé su consentimiento para que las escuadrillas vuelen sobre Dinamarca.

Dos conocidos periodistas detenidos por espionaje
PARÍS, 13 - Se confirma plenamente que ha sido descubierto un asunto de espionaje en el que aparecen encartadas dos personalidades del mundo periodístico francés, las cuales han sido detenidas ya. La Prensa de esta tarde empieza a hacerse eco de este escándalo. Todo hace prever que el asunto tomará gran revuelo. Sobro este particular, "L'Intransigeant" escribe: "Se han pronunciado nombres, se habla de ciertos periódicos, y se habla incluso de que los acusados han confesado plenamente su participación en el complot. Según nuestras informaciones, tales rumores corresponden a la realidad de los hechos, en sus líneas generales. Pero es sabido que la ley de 1934 y el decreto de marzo de este año prohíben toda divulgación y toda indiscreción relativa a la instrucción de sumarios realizada por la justicia militar, que es la que se ocupa de este asunto". En los círculos periodísticos reina formidable expectación para conocer el desenvolvimiento de este escándalo.

Camisas Negras italianas
ROMA, 13 - Un anuncio oficial dice que las Camisas Negras en armas totalizan 1.309.000 hombres, un aumento de 900.000 en nueve meses.

Atentado contra oleoducto
JERUSALÉN, 13 (Stefani) - Una banda de terroristas ha volado un sector importante del oleoducto, produciendo grandes destrozos y enorme pérdida de petróleo, que se ha desparramado por los campos, incendiándose. El atentado se ha cometido en las proximidades de Kakabhava, durante la noche última. Se anuncia oficialmente que tres batallones de tropas inglesas serán trasladados próximamente de Egipto a Palestina.

Se alivia la tensión en Danzig
VARSOVIA, 13 - La prensa polaca muestra un aparente relajamiento de la tensión en Europa, incluyendo Danzig, aunque enfatiza que nada fundamental ha ocurrido para aliviar la situación.
  Goto Top of Page

www.exordio.com