Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
12
Julio 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Diarios alemanes recomiendan prudencia a ex ministro británico
BERLÍN, 12 - El ex ministro británico de la Guerra, Duff Cooper, en el "Evening Standard" propugnaba ayer tarde por un plan de movilización. "Si se llevara a la práctica este proyecto - dice el "Berliner Borsen Zeitung" - Alemania vería en ello una provocación, a la que no tardaría en contestar con las contramedidas que juzgue conveniente. El pueblo alemán está seguro de su porvenir, porque sabe que sus dirigentes no perderán su sangre fría ante las amenazas o las jactancias, pero que actuarán con una rapidez fulminante si los instigadores o excitadores acaban por crear una situación que determine peligro para nuestra seguridad. Por consiguiente está indicada cierta prudencia en el extranjero."

Constitución del Cuerpo Móvil
BERLÍN, 12 - La Caballería ha dejado de pertenecer como un arma separada del Ejército alemán. El Comandante en Jefe del Ejército, general Brauchistch ha ordenado reunir las tropas de las secciones blindadas y la Caballería para hacer un arma única de tropas rápidas. Las tropas rápidas comprenderán 80 Cuerpos Panzer, fuerzas anticarros y regimientos de tiradores; es decir. Infantería motorizada y batallones de tiradores motociclistas y regimientos montados de Caballería. El nuevo reglamento entrará en vigor el 19 de septiembre próximo.

La Luftwaffe daría una respuesta contundente a la aviación inglesa
BERLÍN, 12 - La Prensa alemana con testa a las provocaciones de la Prensa francesa de ayer tarde, respecto a los vuelos de entrenamiento efectuados, por la aviación británica sobre Francia. El "Berliner Borsen Zeitung" observa que la Alemania nacionalsocialista no sólo dispone de la mejor defensa antiaérea, que fue probada en España, sino también de fuerzas aéreas, que son las ,más modernas, las más fuertes y las más eficaces del mundo. Entre estas unidades aéreas - agrega dicho periódico - se encuentran aviones de caza que recientemente han batido todos los records mundiales, y que se cuidarían de que los aviones de bombardeo británicos que realizaran una excursión a Nurenberg, Leipzig o Hamburgo, se llevaran muy triste recuerdo de la excursión. El radio de actividad de estos aviones alemanes -es en mucho superior al de los aviones ingleses. En verdad, quienes tendrían que temer "ciertas eventualidades"; serían ciudades como Birmingham, Manchester y Edinburgo, o bien Marsella, Toulouse y Burdeos."

El Japón anuncia nuevos desembarcos
SHANGHAI, 12 (UP) - El cónsul general del Japón ha advertido al Cuerpo Diplomático extranjero que son inminentes nuevos desembarcos de tropas japonesas sobre las costas de la provincia de Fouksien. La marina japonesa ocupará, la bahía de Toungsha y la de Chaoon, al Oeste, así como también la bahía de Chouantcheou, al Norte de Amoy. Se recomienda a todos los buques mercantes y de guerra extranjeros que abandonen dichas bahías antes del sábado. También se recomienda a los ciudadanos extranjeros que evacúen dichos lugares antes de que ocurran conflictos inevitables.

Nueva exigencia del Gobierno soviético causa sorpresa en París
PARÍS, 12 - El Gobierno de Moscú ha pedido a los de París y Londres que aplacen la discusión de la parte política del pacto tripartito, para estudiar inmediatamente las cláusulas militares. En los ambientes diplomáticos de París ha causado sorpresa la nueva pretensión de Moscú, preguntándose si la exigencia de previos acuerdos militares no representa una nueva maniobra dilatoria que constituya un paso para obligar a los Gobiernos democráticos a aceptar luego todas las cláusulas políticas impuestas por los soviets.

Extranjeros en el Alto Adigio deben abandonar la provincia
ROMA, 12 - El ministro del Interior ha tomado severas medidas respecto a los extranjeros residentes en el Alto Adigio, por razones de carácter político-militar. Se declara que dichas disposiciones han sido tomadas en virtud de informes de la policía sobre las actividades de ciertos elementos pertenecientes a las naciones occidentales y residentes en la provincia de Bolzano. En virtud de dichas disposiciones, todos los extranjeros residentes temporalmente en dicha provincia deben evacuarla, pudiendo residir en cualquier otra provincia del reino. Se les concede un tiempo suficiente para poder arreglar y liquidar sus asuntos. Ciertos representantes de países extranjeros tales como Francia, Suiza e Inglaterra, han estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores no para presentar ninguna protesta, que habría sido rechazada, sino para informarse de la situación. El subsecretario de Asuntos Exteriores les ha dado todos los informes solicitados.

Entrevista preliminar Arita-Craigie
TOKIO, 12 (DOMEI) - La Agencia Domei anuncia que, según todas las probabilidades, las conversaciones anglo-japonesas empezarán el próximo sábado, si Inglaterra no se opone. Mañana quedarán ultimados los preparativos japoneses para estas conversaciones. El señor Arita invitará a sir Robert Craigie para que el viernes vaya al Ministerio de Asuntos Exteriores, a fin de celebrar una entrevista preliminar, que tendrá efecto, probablemente, en presencia del señor Katoh, nombrado recientemente ministro extraordinario.

Japón pedirá neutralidad británica en Tientsin
TOKIO, 12 - De fuente bien informada se afirma que la delegación japonesa pedirá a Inglaterra una especie de promesa previa de neutralidad en la cuestión de China, condición sine qua non para continuar las conversaciones y la discusión sobre el problema de Tientsin.

Inglaterra quiere que las negociaciones se reduzcan al incidente de Tientsin
TOKIO, 12 - De Londres comunican que el "Times" afirma que si .el Japón trata de discutir en las próximas negociaciones otros problemas que no sean concretamente los planteados con motivo de la situación en Tientsin, las conversaciones no tendrán éxito. Esta afirmación, indudablemente inspirada por las altas esferas gubernamentales - indica el deseo del Gobierno británico de que no se ponga a discusión una cuestión tan espinosa como es la de las relaciones con la China de Chiaig-Kai-shek y la de las concesiones internacionales de China.

Expropian propiedades de italianos en Túnez
TÚNEZ, 12 - Prosiguiendo su campaña contra los italianos residentes en Túnez, las autoridades francesas proponen la adopción de medidas destinadas a reducir las propiedades rústicas de los súbditos italianos, practicando actualmente gran numero de expropiaciones forzadas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com