Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
1
Julio 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

La ciudad china de Tientsin, a oscuras
TIENTSIM, 1 - Durante la pasada noche unos grupos de guerrilleros chinos atacaron simultáneamente por diversos puntos la ciudad china de Tientsin. Unos 50 hombres atacaron a las 22 horas la central eléctrica de la compañía belga de tranvías y alumbrado, forzando a los empleados a cortar la corriente, dejando a la ciudad sumida en las tinieblas. El chino encargado de la central resultó herido durante el ataque. Otro de los grupos atacó el puesto de la policía china en la antigua Concesión Austriaca, resultando muerto un sargento chino de la policía. Antes de retirarse los atacantes recogieron los uniformes y armamento de dicho puesto. En el oeste de la ciudad fueron muertos por los guerrilleros dos agentes de la policía china.

Ofensiva japonesa.
Se realiza violenta ofensiva de las tropas japonesas en China que las tropas del gobierno no pueden detener debido a la enorme diferencia entre ambas fuerzas.

Aprobada la Ley de Neutralidad en EEUU
WASHINGTON, 1 - Dice la Ley, que se publicará una declaración cuando el presidente o el Congreso estimen que existe estado de guerra entre naciones extranjeras. Después de esta declaración, se prohibirá la venta de armas y municiones, excepto el utillaje de guerra, a los beligerantes, antes de que el título de propiedad de estas mercancías sea transmitido al destinatario extranjero; se prohibirá igualmente la concesión de créditos a los beligerantes, salvo créditos comerciales ordinarios a corto plazo, no superior a 90 días; constituir fondos en los Estados Unidos para los beligerantes. Por último, el presidente podrá prohibir el empleo de los puertos o de las aguas territoriales de EEUU, a los submarinos o buques mercantes armados de los beligerantes". El único cambio que la nueva ley presenta con respecto a la actual, es la inserción de la cláusula especificando que el utillaje de guerra no resultará afectado por el embargo.

Palabras del general Halder
HELSINSKI, 1 - El Jefe del Estado Mayor alemán, General Halder, contestó al discurso del ministro finlandés de Negocios extranjeros diciendo que por la elevada idea que el Ejército Alemán tiene de las cualidades de los soldados del Ejército Finlandés y de las cualidades de sus jefes, aquel se halla persuadido del éxito de los esfuerzos de Finlandia en la adopción de todas las medidas militares necesarias para mantener su neutralidad. Comprendo perfectamente por qué Finlandia, apoyada en esta su fuerte voluntad y con la alta preparación de su defensa, afronte el porvenir con calma tan serena como la del pueblo alemán.

Alemania llama a 600.000 reservistas
LONDRES, 1 (AP) - El gobierno francés ha sido informado por fuentes muy confiables, que Alemania a llamado a 600.000 reservistas. En Londres afirman que Alemania está llamando más reservistas y eso coincide con la presión que hay sobre Danzig. En la frontera francesa las patrullas alemanas se han triplicado. Seis regimientos de infantería llegaron a Carlsbad y otras 30.000 tropas llegaron de Essen. A la frontera de El Sarre, en los dos últimos días, arribaron 30.000 tropas motorizadas. También se han reportado movimientos de tropas en Kehl, Aasfatt y Salsbach, Tiver y Eisel.

Luna Llena


Una conferencia de dos horas en Moscú
MOSCÚ, 1 (UP) - El embajador de Inglaterra en Rusia, sir William Seeds, el de Francia, M. Naggiar, y el enviado especial del Foreign Office, Mr. Strand, han celebrado, una conferencia, de dos horas de duración, con el Comisario de! Pueblo de Asuntos exteriores, Molotov, y con el vicecomisario Potemkin. Después de esta reunión, Mr. Strand ha manifestado que es muy probable que en breve vuelvan a reunirse otra vez y que mientras tanto, el Gobierno soviético está estudiando las últimas proposiciones anglo-francesas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com