Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
22
Junio 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Almirante Yarnell desobedece orden japonesa
SHANGHAI, 22 - Mientras, después de diez días de bloqueo, la tensión comienza a aumentar visiblemente en Tientsin, la ocupación de Swatow ha dado lugar a un incidente grave entre japoneses, por un lado e ingleses y estadounidenses por otro. Dos barcos de guerra, uno inglés y otro estadounidense, que se hallan anclados en la bahía de Swatow, han rechazado una intimidación de las autoridades militares japonesas para que abandonasen el puerto. Ante esto los japoneses les pusieron un plazo, que expiraba a la una de la tarde, para levar anclas. Pero antes de la una de la tarde, el almirante estadounidense Yarnell contestó rechazando de nuevo la exigencia nipona, en nombre propio, y en nombre del comandante del otro barco inglés, alegando que tienen perfecto derecho a permanecer en la bahía y permanecerán tanto cuanto sea necesario para la defensa de los intereses y las vidas de los súbditos estadounidenses e ingleses.

En París hay todavía esperanzas de llegar a acuerdo con Moscú
PARÍS, 22 - En los círculos diplomáticos generalmente bien informados se deja entrever que la contestación soviética a las últimas proposiciones franco-británicas es completamente negativa. No obstante, persiste en esta capital cierto optimismo y se está convencido que, a despecho de todos los inconvenientes, podrá llegar se a un acuerdo entre las democracias occidentales y los soviéticos. Entre estos observadores optimistas se declara que se pueden poner en juego todavía una serie de nuevas fórmulas cerca de Moscú. En el Quay d'Orsay y en los círculos competentes se guarda la más absoluta reserva con referencia a las negociaciones y se declara que nada se puede adelantar puesto que las negociaciones continúan en suspenso.

En represalia el Cónsul británico en Viena es expulsado
LONDRES, 22 - Como un acto de represalia por la expulsión del Cónsul en Liverpool, el Gobierno alemán expulsó al Cónsul británico en Viena, Donald St. Clair Gainer. Las razones que se dan son la alegación de que el Sr. Gainer tiene responsabilidad en la transmisión de información prohibida. La solicitud será cumplida, pero en los círculos diplomáticos británicos se dice que el Gobierno alemán no ha substanciado los cargos, por lo que el Foreign Office los considera infundados. La evidencia aportada al caso del Sr. Gainer es similar a la presentada contra el Cónsul alemán Walther Wilhelm August Ludwig Reinhardt en Liverpool. El Cónsul Reinhardt fue acusado por el Gobierno británico de estar involucrado en la venta de planos de una fábrica de municiones en Eusxton y fue expulsado.

Gravísima la situación en China
LONDRES, 28 - Un portavoz del Foreign Office ha declarado hoy oficialmente que si el Japón continúa con actitud antibritánica, Inglaterra aplicará las represalias necesarias. "Esta situación no puede continuar indefinidamente", agregó. - Por otro lado, el Comité de Defensa Imperial, el más alto organismo cívico-militar británico, ha celebrado hoy una sesión que duró ochenta minutos, asistiendo, a la misma, además de los jefes de las fuerzas armadas y los ministros de la Guerra y Marina, el Primer Ministro Chamberlain y el Ministro de Asuntos Exteriores Lord Halifax. La opinión reinante en esta capital es que la situación ha empeorado durante las últimas 24 horas. Estados Unidos ha presentado una protesta en Tokio contra el bloqueo, como consecuencia de los perjuicios que causa a 400 estadounidenses que habitan en la concesión británica.
  Goto Top of Page

www.exordio.com