Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
17
Junio 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

La población del Reich, después del último censo
BERLÍN, 17 - Hoy, han sido publicadas las cifras sobre la población actual de Alemania, de acuerdo con el censo efectuado el 17 de mayo último. Se eleva a 79.800.000 habitantes, incluyendo los 153.000 del territorio de Memel. Con los 6.800.000 habitantes del protectorado de Bohemia y de Moravia, la población total del Gran Reich se eleva, aproximadamente a 86.600.000 habitantes.


Comentarios alemanes a una proposición francesa
BERLÍN, 17 - A consecuencia del artículo publicado ayer tarde por «Le Temp», de París, sobre "la necesidad de que Polonia dé un mayor impulso al ejército aéreo, a fin de que esté en condiciones de explotar su posición geográfica para bombardear, en caso de guerra, las fábricas de material de guerra del Reich, los puertos bálticos, e incluso Berlín, El "Lokal Anzeiger" afirma que las consideraciones de «Le Temp» ponen de manifiesto con brutal claridad los propósitos de la demo-plutocracia. Dicho periódico escribe: "Polonia debería convertirse ahora en la base aérea principal contra el Reich, como en su tiempo tenia que serlo Checo-Eslovaquia. Pero los acontecimientos ocurridos en Checo-Eslovaquia demuestran que Alemania no está dispuesta a presenciar pasivamente tales amenazas. El portaaviones que era Checo-Eslovaquia, ya no existe. Polonia debería reflexionar muy seriamente antes de aceptar este papel temerario, y en todo caso debería tener presente que Alemania ésta en condiciones de defenderse contra toda agresión. Por su parte, el «Berliner Borsen Zeitung» observa que la situación geográfica de Polonia no es de las más felices precisamente, y afirma que sus amigos de París y Londres quieren precipitarla al abismo.

Conmemoración de la Rebelión de los Boxers
TIENTSIN, 17 (UP) - En lugar de los 50.000 hombres que debían tomar parte en el desfile militar conmemorativo de la rebelión de los boxers, cuyas víctimas japonesas están enterradas en el cementerio de Tientsin, dentro de la concesión inglesa, los japoneses han enviado una representación compuesta por 30 personas, que han asistido al oficio religioso en el cementerio, sin que se registraran incidentes de ninguna clase. Durante la ceremonia, una banda militar francesa interpretó el himno «Olvidemos». Por lo demás, el día ha transcurrido tranquilo. Se esperan los barcos de guerra que, portando víveres, ha fletado el Gobierno inglés.

Declaraciones del comandante japonés en Tientsin
TIENTSIN, 17 - El comandante de la guarnición japonesa recibió hoy, por primera vez desde el bloqueo de la concesión anglo-francesa, a un grupo de 30 periodistas chinos y Japoneses, que le formularon numerosas preguntas. Ha declarado el oficial que la solución de la cuestión de Tientsin será siempre difícil, mientras Inglaterra no renuncie a la política que viene sosteniendo en favor del Gobierno chino de Chang-Kai-Chek. Refiriéndose al bloqueo económico anti-japonés que está preparando Inglaterra, el comandante de la guarnición japonesa de Tientsin ha declarado a los periodistas que dicho proyecto es irrealizable si no cuenta con el respaldo de los Estados Unidos. Sobre este particular, dice que será curioso saber si los Estados Unidos se unirán a Inglaterra aprovechando el incidente de Tientsin y tratan de ejercer presión económica sobre el Japón, que está preparado para hacer frente a toda eventualidad.

Hundimiento del submarino francés Phenix
PARÍS, 17 (UP) - El informe oficial sobre el hundimiento del Phenix, dice que el submarino francés estaba bajo el mando del capitán de corbeta Bouchacourt y del teniente de navío Bahezre como segundo. En el interior del submarino se encontraban, además, tres oficiales y seis suboficiales, más la dotación de marineros, contramaestres y mecánicos. La última inmersión tuvo efecto el día 15, hacia las diez y media de la mañana, en el curso de unos ejercicios que el Phenix efectuaba ante la costa de Camrahn, junto con el vapor «Lamotte Picquet», el submarino" «Espoir» y la aviación. Los dos submarinos se sumergieron casi simultáneamente, pero el «Phenix» no volvió a salir a la superficie. Se iniciaron rápidamente trabajos de búsqueda con la aviación, bajo la dirección personal del almirante Decoux, pero después de 24 horas de arduos trabajos puede considerarse cierta la pérdida del submarino con toda su tripulación, ya que parece evidente que la provisión de aire de que dispone el submarino debe estar agotada o a punto de agotarse y la profundidad del mar en aquel punto hace que el salvamento sea casi imposible.

No satisfacen a Moscú propuestas anglo-francesas
PARÍS, 17 - La Prensa del mediodía afirma que Molotov ha declarado que las últimas proposiciones anglo-francesas no pueden satisfacer a la URSS, y que se ha reservado presentar contraproposiciones a Mr. Strang. La presentación de estas contraproposiciones tendría efecto, en tal caso, a mediados de la semana próxima. Entretanto, las negociaciones estarán en suspenso. La Agencia Reuter le comunica que se espera que las negociaciones anglo-soviéticas continuarán el lunes. El señor Strang ha conferenciado de nuevo con los embajadores de Francia y de Inglaterra.

Rumores de pacto entre Alemania y la URSS
PARÍS, 17 - Circula el rumor de que Alemania ha ofrecido a la URSS un pacto de no agresión, y que se están llevando a cabo negociaciones secretas. Este sería un nuevo escollo en las conversaciones franco-anglo-soviéticas.

Luna Nueva

  Goto Top of Page

www.exordio.com