Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
16
Junio 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Ordenan a buques británicos abastecer a Tientsin
TIENTSIN, 16 (UP) - Las autoridades británicas han dado órdenes a diversos buques de guerra ingleses, que se encuentran en Chingwan-tao y Weihawei, para que salgan en dirección a Tientsin con víveres. Esto se interpreta como la decisión de romper el bloqueo japonés. Al mismo tiempo se anuncia que los ingleses han concentrado, además de las fuerzas regulares, mil voluntarios completamente armados. Tales son los aspectos principales del desarrollo de los acontecimientos en torno a Tientsin durante las últimas 24 horas. Entretanto, los japoneses han suspendido una marcha militar, en la que debían tomar parte 50.000 hombres, para conmemorar la rebelión de los boxers, cuyas víctimas están enterradas en el cementerio de Tientsin, dentro de la concesión británica. Esta tarde los japoneses han hecho elevarse desde su concesión un globo cautivo portando grandes banderas con inscripciones, en caracteres chinos, diciendo; ĞLos ingleses deben reconocer el nuevo orden creado por los japoneses en Asia del Esteğ. Por su parte, los franceses han reforzado la guardia entre su propia concesión y la de los japoneses. Los comerciantes alemanes se han reunido y han decidido rechazar toda relación comercial con firmas extranjeras dentro de la concesión anglo-francesa, en primer lugar, y en segundo lugar no hacer reclamación alguna al Japón por las pérdidas que puedan sufrir como consecuencia del bloqueo.


Protesta estadounidense
NUEVA YORK, 16 (UP) - En cónsul de los Estados Unidos ha protestado ante las autoridades japonesas por el hecho de que un centinela japonés había cacheado a la salida de la concesión británica de Tientsin al director de una empresa importadora de automóviles. El cónsul japonés dio excusas agregando que se trataba de un error

Hundido el submarino francés Phenix
PARÍS, 16 - Se han filtrado informes que indican que el día de ayer, el submarino francés Phenix se hundió durante unas maniobras realizadas en las costas de Camrahn. No hay informes oficiales sobre el hecho. Es la tercera tragedia seguida que ocurre con submarinos de las potencias occidentales.

El estado de las negociaciones anglo-franco-soviéticas
LONDRES, 16 - La Prensa londinense publica las informaciones telegráficas de la entrevista celebrada en el Kremlin ayer tarde, pero sin añadir comentarios. Los comentaristas se limitan a afirmar que se ha llegado a un acuerdo sobre los principios del Pacto tripartito, pero que quedan aún en suspenso los siguientes puntos:
Primero. La garantía de los Estados bálticos, reclamada por los soviéticos.
Segundo. La demanda soviética de que ninguno de los tres firmantes del Pacto debe concertar un armisticio o una paz separada, en el caso de que las tres potencias se encuentren comprometidas en una guerra.
Tercero. La demanda soviética de que el Pacto propiamente dicho no entre en vigor hasta después de la elaboración del Pacto militar, por lo menos en sus líneas generales.
Cuarto. La forma exacta de la alusión a la Sociedad de Naciones.


Cuatro puntos japoneses
TOKIO, 16 (UP) - Un telegrama de Tientsin da nuevos detalles sobre las condiciones impuestas por las autoridades japonesas para el levantamiento del bloqueo de las concesiones extranjeras de Tientsin.
Las autoridades británicas deberán modificar su actitud radicalmente, respecto al establecimiento de un nuevo orden en el Extremo Oriente, y aceptar los cuatro puntos siguientes:
1. La búsqueda y captura de los autores de atentados terroristas que se encuentren en la concesión británica se efectuarán por las policías inglesa y japonesa conjuntamente.
2. Las autoridades británicas y japonesas organizarán de común acuerdo el control sobre los elementos dudosos.
3. Toda tentativa de obstrucción al funcionamiento del Gobierno de Pequín será reprimida rigurosamente.
4. Las reservas de dinero retenidas por los bancos chinos situados en el interior de la concesión británica serán entregadas al Gobierno de Pequín.

El telegrama en cuestión agrega que las autoridades japonesas de Tientsin están decididas a mantener el bloqueo mientras no sean aceptadas estas condiciones.


Nueva reunión de enviados a Moscú
MOSCÚ, 16 - La conferencia que tuvo efecto hoy en el Kremlin entre el comisario soviético de Negocios Extranjeros Molotov y los embajadores francés e inglés que fueron acompañados' nuevamente por William Strang, duró poco más de una hora. Aun cuando no se dio ningún comunicado oficial al terminar la conversación, se tiene entendido que la situación no ha cambiado materialmente. Con toda seguridad, Molotov pediría a los dos embajadores que aclararan aún más la fórmula del compromiso que le presentaron el día anterior. Se cree que el comisario de Negocios Extranjeros dará a continuación la respuesta del Gobierno soviético, haciéndolo en tales palabras que obliguen a Inglaterra y Francia a ceder a las exigencias rusas. La discusión principal sigue girando en torno a la, cuestión de la garantía para los países bálticos.
  Goto Top of Page

www.exordio.com