Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
15
Junio 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Los japoneses acordonan una empresa británica
SHANGHAI, 15 (UP) - La Compañía, comercial y naviera británica «Butterfleld & Swire», con importantes almacenes y muelles, ha sido acordonada esta mañana por las tropas japonesas. Ni los empleados ni los particulares, incluso japoneses, han sido autorizados para cruzar la línea establecida por las autoridades militares japonesas. Estas han rehusado exponer razón alguna, sobre estas medidas contra la firma británica, que es la segunda en importancia en el Extremo Oriente.

Japón decide continuar el bloqueo de Tientsin
TIENTSIN, 15 (UP) - Después de una conferencia que ha durado tres días, y que se ha celebrado en Pekín, las altas autoridades militares japonesas han decidido continuar el bloqueo de las Concesiones inglesa y francesa de Tientsin, hasta que Inglaterra modifique su actitud favorable a Chang-Kai-Chek. En dicha conferencia se decidió igualmente rechazar todo compromiso que pudiese proponer Inglaterra. A su vez, de Londres comunican que de fuente comúnmente bien informada, se dice que los peritos del Foreign Office -Sección Comercial- han terminado el examen de las circunstancias relacionadas con su especialidad, con motivo del bloqueo japonés a las Concesiones Internacionales de Tientsin, presentando una memoria a la superioridad sobre las sanciones que, como represalia a las medidas puestas en práctica por el Japón, podrían ser acordadas en el aspecto económico. Las principales de estas medidas serian la denuncia del tratado anglo-japonés de 1921, por lo que se lograría cerrar los mercados de las colonias británicas a los productos japoneses. Los peritos han manifestado también que, atendidas las circunstancias del momento, pueden considerarse en suspenso algunos de los pactos del Tratado de las Nueve Naciones, y que, por lo tanto, sería conveniente reunir una Conferencia de los países signatarios de dicho Tratado.

Primer Ministro británico habla sobre la cuestión de Tientsin
LONDRES, 15 - En la Cámara de los Comunes se ha tratado de la situación en la concesión de Tientsin. Ha hecho uso de la palabra el señor Chamberlain, quien ha dicho que las autoridades militares británicas han tomado toda clase de precauciones para mantener el orden. Después, el señor Chamberlain agregó: Nuestro embajador en Tokio, Sir Robert Craigie, ha formulado ante el señor Arita toda clase de protestas, habiéndosele transmitido instrucciones para que pusiera de relieve ante el ministro Japonés la gravedad que tendría cualquier acción de las fuerzas japonesas locales. Además, Sir Robert Craigie llamó la atención del señor Arita sobre las graves afirmaciones contenidas en una declaración pronunciada por una alta personalidad japonesa de Tientsin, quien dijo que el problema no consistía en los cuatro terroristas chinos que están refugiados en la Concesión británica, sino que el Japón quiere resolver de una vez la totalidad de la cuestión de la cooperación de las autoridades británicas con la China de Chang Kai-Shek. Es evidente que si esta declaración refleja el criterio de las autoridades japonesas de Tokio, estas demandas provocarían serias complicaciones políticas, no sólo con nosotros, sino con todas las demás naciones afectadas, incluyendo Francia y Estados Unidos.

Embajadores de Inglaterra y Francia entregan proposiciones a Molotov
MOSCÚ, 15 - El enviado señor Strang, sir William Seeds, embajador de Inglaterra, y M. Nagsiar, embajador de Francia, salieron a las 5 de la tarde para entrevistarse con Molotov en el Kremlin. Regresaron a la embajada a 19:45. Ha sido la entrevista más extensa que se celebra desde que se iniciaron las negociaciones anglo-franco-soviéticas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com