Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
10
Junio 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Alemania pide hechos, no palabras
BERLÍN, 10 (Faro) las declaraciones y supuestas intenciones del gobierno británico no le dan al pueblo alemán la impresión de que Inglaterra haya cambiado sus intenciones. Refiriéndose a las declaraciones del Jefe del Gobierno inglés y del ministro del Exterior, no constituyen nada sensacional, puesto que no hacen sino acercarse algo a la conducta de Alemania, que siempre ha estado dispuesta a reconocer los intereses vitales del Imperio Británico. Las realidad es que Inglaterra, a pesar de sus bellas frases pronunciadas por boca de sus dirigentes políticos, hace ya mucho tiempo que se esfuerzan en perturbar sus relaciones con Alemania y estorbar las relaciones del Reich con los países con los que el pueblo alemán desea una libre colaboración. De todas maneras Alemania presta atención a las palabras del Sr. Chamberlain y Lord Halifax y está dispuesta a prestar su eficaz colaboración para llegar a una pacífica solución de las cuestiones pendientes. Inglaterra sabe perfectamente cuánto es necesario para lograr esta solución y no ignora que no son las palabras las que crearán la confianza y la buena voluntad, sino los hechos, siempre que estos no vayan encaminados como hasta ahora a crear la desconfianza que ha provocado la política inglesa de acorralamiento.

Cuarto Menguante


Mañana saldrá para Moscú la contraoferta franco-británica
PARÍS, 18 (UP) En unión de sus colaboradores, el ministro de Negocios Extranjeros, Bonnet, ha terminado esta mañana la redacción del texto de la propuesta francesa relativa a las negociaciones con Moscú, que hoy mismo será enviada al Gobierno de Londres. El lunes por la mañana se reunirá en el Elíseo el Consejo de ministros con objeto de determinar la fórmula que Strang deberá exponer a Moscú. En los centros bien informados suponen que el lunes por la noche podrán salir para Moscú las contraproposiciones franco-británicas. Previamente, Bonnet comunicará al embajador soviético Suritz los acuerdos adoptados en el Consejo do ministros.

Propuesta soviética a París y Londres
MOSCÚ, 10 (TASS) Las proposiciones que la URSS ha sometido a los Gobiernos de París y de Londres, por mediación de sus embajadores en Moscú, son las siguientes:
-Primero. Conclusión efectiva da un pacto de mutua ayuda contra cualquier agresor, entre Gran Bretaña, Francia y la URSS.
-Segundo. Adopción de disposiciones en virtud de las cuales la URSS. prestarla ayuda a los cinco países a los que Inglaterra y Francia han garantizado contra una agresión: Bélgica, Polonia, Rumania, Grecia y Turquía.
-Tercero. Ayuda por parte de la Gran Bretaña, Francia y la URSS. a Finlandia, Estonia y Letonia, contra la violación de su neutralidad por parte de agresores eventuales.
-Cuarto. Conclusión concreta de un acuerdo sobre los métodos, las normas y el alcance de tal ayuda.
Estas proposiciones constituyen las mínimas necesarias para la Unión Soviética, si se desea verdaderamente por las dos potencias occidentales su alianza con Rusia.
Por último se declara que las proposiciones soviéticas no expresan solamente el pensamiento del Gobierno de la URSS sino la voluntad del Comité Supremo.

  Goto Top of Page

www.exordio.com