Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
7
Junio 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Publicado el texto de los acuerdos con Letonia y Estonia
BERLÍN, 7 - Se acaba de publicar el texto de los acuerdos de no agresión firmados esta mañana en Berlín, entre Alemania y Estonia y Alemania y Lituanía. Ambos textos son idénticos y su contenido vincula a ambas naciones bálticas.

Alemania firmó Pacto de No Agresión con Letonia y Estonia
BERLÍN, 7 - A las diez y media de esta mañana ha tenido efecto en la Wilhelmstrasse la firma. de los pactos de no agresión entre Alemania, por una parte, y Estonia y Letonia, por otra. En nombre del Reich firmó el ministro de Asuntos Exteriores, señor von Ribbentrop. En nombre de Estonia firmó el ministro señor Selter, y en representación de Letonia. el ministro señor Munters. El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia partirá para su país mañana mismo. El de Letonia permanecerá algunos días en Berlín.


Un inglés fue muerto en incidente con los japoneses
LONDRES, 7 - Ayer, en la mañana , en las inmediaciones de Shanghai, se produjo una reyerta entre unos obreros de una factoría, inglesa que se halla en huelga desde hace algún tiempo. Inmediatamente intervinieron los soldados japoneses a los que se había confiado la custodia del establecimiento con el consentimiento expreso de las autoridades británicas. Los soldados japoneses detuvieron a algunos de los agresores y los condujeron a su cuartel general. Cuando pasaban cerca a las oficinas de la fábrica, varios empleados ingleses trataron de intervenir en favor de los detenidos y tres de ellos sacaron pistolas con la intención de desarmar a los soldados japoneses contra los que hicieron fuego. Uno de los que disparaban, apellidado Tiflkler, lo hizo contra el oficial japonés que mandaba la fuerza, y ésta defendió a su jefe propinándole varios culatazos al agresor. El cónsul general del Japón presentó una, enérgica protesta a las autoridades británicas pidiéndoles una explicación satisfactoria.

Londres y París dispuestos a darle ayuda militar a Rusia
LONDRES, 7 (UP) - El Primer Ministro Chamberlain, en la Cámara de los Comunes, ha anunciado que un representante del Foreign Office irá a Moscú para ayudar al embajador británico a armonizar y aclarar los principales puntos pendientes de las negociaciones entre la Gran Bretaña y Rusia. Ha manifestado Mr. Chamberlain que Inglaterra y Francia están dispuestas a dar a Rusia lodo su apoyo militar en la eventualidad de una acción contra dicha nación que pueda ponerla en hostilidades con cualquier potencia europea. Este apoyo no se limitaría al caso de una agresión contra el actual territorio soviético sino a todos los casos de guerra. Refiriéndose a los Estados Bálticos, ha dicho que se comprenderá fácilmente que es imposible imponer garantías a Estados que no las deseen, pero que él confía en poder sugerir una fórmula para superar esta dificultad. Ha afirmado que en general, la Gran Bretaña y Rusia están de acuerdo. La Gran Bretaña está dispuesta a concluir el pacto sobre la base de una completa reciprocidad. Se sabe que el Gobierno enviará al jefe del Departamento de Asuntos Centroeuropeos del Foreign Office, Mr. William Strang, a Moscú para facilitar .las negociaciones para la alianza, tripartita.

Fue apresado por los japoneses el agregado militar inglés en China
TOKIO, 7 - Después de la captura del Agregado Militar británico en territorio chino por tropas japonesas, se informa que la situación del agregado militar de Inglaterra ante el Gobierno de Chang-Kai-Shek, es verdaderamente grave porque e! prisionero fue capturado por las tropas japonesas cuando se hallaba en territorio de la retaguardia japonesa transmitiendo a los chinos, con ayuda de una emisora portátil de radio, detalles de importancia capital sobre los movimientos y efectivos de las tropas japonesas. El hecho de que todo un agregado militar de una gran potencia como Inglaterra se dedique al espionaje es comentado en duros términos por la prensa japonesa.
  Goto Top of Page

www.exordio.com