Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
5
Junio 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Reducción del comercio entre Alemania y Polonia
BERLÍN, 5 - La tensión polaco-germana ha determinado una imprevista contracción en el intercambio comercial entre los dos países. El volumen, tanto de las importaciones como de las exportaciones ha quedado reducido a los más ínfimos términos. La comisión gubernamental germano-polaca, reunida en Berlín, ha tornado buena nota, de la actual situación, decidiendo reducir en un 55 por ciento las actuales cuotas de contingencia. Polonia espera rehacerse aumentando su tráfico con Inglaterra y sobretodo con Francia, de la cual, a cambio de carbón y de productos agrícolas, espera adquirir automóviles aparatos de radio y material bélico.

Polonia se opondrá a cualquier intento soviético
NUEVA YORK, 5 - El Embajador Potocki, representante diplomático de Polonia en EEUU dirigiéndose a un grupo de unos cien financieros de Wall Street, asegura que Polonia se opondría a cualquier intento soviético de pasar tropas por su territorio. Preguntándose a sí mismo, qué seria preferible, si la alianza con Rusia o con Alemania, dijo que era como si a alguien le preguntasen con que clase de enfermedad preferiría morir.

Finlandia se prepara para posibles agresiones
KELSINGFOR, 5 - La oleada de protestas que ha provocado en los países bálticos la maniobra rusa pretendiendo que Francia e Inglaterra garanticen, juntamente con la Unión Soviética, la integridad de sus fronteras, ha encontrado hoy un eco extraordinario y espectacular en Finlandia, un país que aunque no está incluido dentro de la zona para la que los soviéticos exigen sus peculiares garantías, se considera amenazado por la nueva agresividad bolchevique. Los estudiantes finlandeses se han ofrecido al Gobierno para hacer una «Línea Maginot» a todo lo largo de la frontera con Rusia. Cumpliendo su ofrecimiento, las primeras expediciones de estudiantes han abandonado hoy la Universidad para dirigirse a la región fronteriza donde han de ser levantadas las obras de fortificación. El pueblo ha acogido con gran alborozo la patriótica iniciativa de los estudiantes, siendo recibidos con música y discursos a través de las diversas localidades que encontraron en su recorrido.

Conde Ciano recibe visita de Ministro Serrano
Conversaciones entre el Conde Ciano y el ministro español Serrano Suñer en Roma

Letonia rechaza pretensiones soviéticas
RIGA, 5 - Los periódicos letones publican la realización de unas manifestaciones de carácter semioficial, en las que rechazan las proposiciones soviéticas de establecer pactos de garantía con los Estados bálticos. El Gobierno rechaza tales proposiciones de tutela extranjera considerando que la proposición alemana tiene el mismo valor que la rusa. Los estados bálticos no quieren garantías unilaterales, que consideran incompatibles con sus deseos de neutralidad.

Voroshilov rechaza la invitación inglesa
MOSCÚ, 5 - El Gobierno de la URSS ha declinado la invitación hecha al Mariscal Voroshilov para que visite Londres con motivo de las maniobras del Ejército Británico que se realizarán en Otoño. La explicación «oficial» que ha sido dada a Londres es que Voroshilov debe estar en la URSS en esos días para asistir a las maniobras del Ejército Rojo. Esta explicación queda en entredicho si se tiene en cuenta que las invitaciones se cursan cuan do existe la certeza que el invitado puede asistir. En los círculos políticos de Moscú se relaciona esta nueva humillación de Inglaterra con la actitud tomada por los soviéticos respecto a la insistencia de Gran Bretaña para firmar pactos probablemente no deseados.
  Goto Top of Page

www.exordio.com