Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
31
Mayo 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Firmado el Pacto con Dinamarca.
Se firma en Berlín el Pacto de No-Agresión entre Alemania y Dinamarca.

El discurso de Molotov pausa una gran decepción en Londres
LONDRES, 31 - El discurso de Molotov en el Parlamento soviético ha caído en esta capital como una bomba, ya que los periódicos habían hecho creer a la opinión pública que el acuerdo con la URSS podía considerarse como concertado, y habían previsto además que Molotov aceptaría por completo las proposiciones anglo-francesas. En los círculos políticos no ocultan ahora que para llegar a este acuerdo existen grandes dificultades. En los círculos oficiales mantienen gran reserva y declaran que el discurro de Molotov todavía no ha sido estudiado.

Discurso de Molotov enfría más las conversaciones con Inglaterra
MOSCÚ, 31 - Molotov ha pronunciado su anunciado discurso en la reunión del Soviet Supremo. La sala de sesiones del Kremlin estaba llena de público. Stalin y los comisarios del pueblo se sentaban en el banco del Gobierno. En la tribuna diplomática, la mayor parte de los jefes de Embajadas acreditados en Moscú entre ellos los de Gran Bretaña, Mr. Seeds, y Francia, M. Naggiar. Molotov en su discurso no ha puesto un punto final a las conversaciones anglo-francés-soviéticas, sino que defraudando las esperanzas alimentadas por algunos países, manifestó que en los puntos más importantes de las negociaciones aun no se había llegado a resultados que correspondieran a los deseos del Gobierno soviético.
Dijo Molotov: "En las proposiciones últimamente formuladas se admite el principio de reciprocidad. Este es un gran paso hacia adelante, pero esta reciprocidad va acompañada da una serie de reservas que pueden hacerla inefectiva."
"En el proyecto anglo-francés se deja al margen la cuestión de saber si la URSS puede contar con la ayuda franco-inglesa para asegurar la defensa de los Estados Bálticos fronterizos a Rusia. La Unión Soviética no puede tomar sobre si ninguna obligación con respecto a estos países que Insisten en una neutralidad que no pueden defender."


Contrapropuesta de Molotov a Inglaterra
MOSCÚ, 31 - En su discurso, Molotov señaló tres puntos sobre los cuales el Gobierno soviético insiste en sus negociaciones con Francia e Inglaterra: (1) El pacto debe tener carácter defensivo. (2) Debe garantizar todos los países, sin exceptuar las fronteras rusas de Extremo Oriente. Rusia está ligada a la Mongolia Exterior con un pacto de ayuda mutua, y debe defenderla. (3) El pacto debe concretar lo relativo a asistencia mutua en caso, de futuros ataques.
Dijo también Molotov que la Unión Soviética no rehúsa la idea de un posible aumento de las relaciones comerciales con Alemania, habiendo signos de que el interrumpido comercio germano-ruso vuelva a reanudarse en cualquier momento.

  Goto Top of Page

www.exordio.com