Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
20
Mayo 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Discurso de Goebbels
COLONIA, 20 - El ministro doctor Goebbels pronunció anoche un importante discurso en el gran salón da actos da la Exposición de Colonia. El ministro hizo una amplia exposición de la situación política, y dijo que Alemania estaba por encima de los comadreos de las democracias. El doctor Goebbels comparó la histérica agitación de las democracias con el gallardo aspecto de la nueva y potente Alemania que, consciente de la confianza que tiene en el Fuehrer, convencida de su derecho y persuadida de la fuerza irresistible de su ejército popular, espera la futura evolución de los acontecimientos con tranquila serenidad. Entre otras cosas, Goebbels dijo: "Constituimos en la actualidad la primara potencia militar del mundo. El Eje Roma-Berlín es intangible. Por consiguiente no puede preocuparnos ningún temor. La nación alemana no quiere la guerra, pero está dispuesta a hacerla si se la obliga, porque el pueblo alemán está decidido a defender sus derechos vitales.

El Yankee Clipper partió de Nueva York en viaje inaugural
NUEVA YORK, 20 (UP) - Inaugurando el servicio semanal de correo transatlántico, el gigante hidroavión Boeing 314 de la Panamerican Airways bautizado "Yankée Clipper" ha salido a la una y siete minutos de la tarde, hacia las Azores, en ruta para Marsella. A bordo van dieciséis pasajeros, todos ellos empleados de la Panamerican Airways. A las 10:30 de la noche se anuncia que el "Yankee Clipper" volaba a 702 millas del punto de partida, continuando todo a bordo normalmente.

Retirada de tropas alemanas e italianas
Las fuerzas alemanas e italianas comienzan a retirarse de suelo español. Unos 10.000 soldados alemanes de la Legión Cóndor, se embarcan de regreso a su patria.

Mussolini: Nosotros esperamos lo que venga
MILÁN. 20 - Después de presenciar las maniobras de las tropas alpinas, el Duce Benito Mussolini ha pronunciado una alocución, declarando: "Estos soldados son suficientes para hacer desaparecer toda clase de ilusiones que se hagan más allá de nuestras fronteras, sea donde sea. Los piamonteses y los habitantes del valle de Aosta ya tienen el hábito de defender a su patria. Lo que durante siglos ha sido privilegio de los piamonteses se ha convertido hoy en tarea de todo el pueblo Italiano. Por ello Italia mira el porvenir sin ninguna inquietud. Millones de hombres están decididos a defender su patria con las armas en la mano, y tenemos armas en abundancia para todos los hombres." Aludiendo a su reciente discurso en Turin, el Duce agrega: "ignoro qué camino escogerán las democracias; pero podemos admitir que los pueblos democráticos ya están decididos. Nosotros esperamos tranquilamente lo que venga. Durante 16 años hemos probado la fuerza irresistible de nuestras armas y de nuestra voluntad. Todos los que hasta ahora habían gozado de la protección de las democracias han fracasado. La lucha que hemos sostenido en España ha equivalido a una lucha contra la bolchevización del Mediterráneo, Por ello la victoria, del general Franco es también una victoria de Italia. Nuestras victorias de ahora son preludio de las victorias del mañana; venceremos siempre."

El conde Ciano viaja a Berlín para firma de acuerdo con Alemania
ROMA, 20 - A primera hora de esta mañana salió para Berlín el ministro italiano de Asuntos Exteriores conde Ciano. Como es sabido, el ministro va a la capital del Reich para firmar el reciente Pacto militar ítalo-alemán. El conde Ciano llegará a la capital alemana mañana a las once, donde será recibido por von Ribbentrop, el embajador de Italia, el embajador de Alemania en Roma y otras personalidades. Después de las visitas protocolares Von Ribbentrop ofrecerá una cena al conde Ciano y su comitiva.

Soldados británicos ocupan Jerusalén
JERUSALÉN, 20 (UP) - El comandante de las fuerzas británicas en Palestina, general Haining, en vista de los sabotajes judíos de los últimos días ha intimidado a los jefes sionistas advirtiéndoles que "la fuerza se contestará con la fuerza". Se cree que el Gobierno permitirá las manifestaciones judías sólo durante un día, estando dispuesto a reprimir con toda energía cualquier turbulencia posterior. Soldados ingleses con su equipo completo ocupan los tejados de los barrios judíos, mientras que en los edificios públicos se monta estrecha guardia. Por otra parte, y según el periódico árabe "Falastin", el Mufti de Jerusalén antiguo presidente del Alto Consejo árabe, ha declarado inaceptable el Libro Blanco diciendo que en sustancia, no difiere de las proposiciones que la delegación árabe rechazó durante la Conferencia sobre Palestina celebrada en Londres.
  Goto Top of Page

www.exordio.com