Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
18
Mayo 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Aumento en gastos militares de EEUU
WASHINGTON, 18 - El Senado acaba de aprobar por 61 votos contra 14 la concesión del más grande crédito militar que registra la historia de Estados Unidos, el cual alcanza la suma de 773 millones de dólares que serán dedicados íntegramente al armamento naval. El plan de construcciones que debe ser cubierto con dicho crédito incluye dos acorazados de 45,000 toneladas, dos cruceros ligeros, ocho destructores, ocho submarinos, así como 500 aviones navales.

Opiniones sobre el Libro Blanco
LONDRES, 18 - La Prensa inglesa se ocupa ampliamente de la cuestión del Libro Blanco. Todos los comentarios coinciden en que se trata de un compromiso entre las reivindicaciones árabes y judías, con los inconvenientes que toda transacción acarrea.

Publicado el Libro Blanco para Palestina
LONDRES, 18 (UP) - El Libro Blanco, publicado por el Foreign Office, contiene el proyecto para resolver el problema entre árabes y judíos en Palestina. En él se establece un régimen transitorio, de diez años de duración, al final de los cuales se creará un reino palestiniano Independiente, integrado por árabes y judíos. Además limita a 75.000 el número de judíos que pueden inmigrar durante los cinco próximos años.

Árabes rechazan el Libro Blanco
JERUSALÉN, 18 (UP) - Los árabes han mostrado su descontento, estimando que el "Libro Blanco" es indeciso y poco claro, manifestaron también sus recelos respecto al período de interinidad y a la participación judía. Se cree que el ĞLibro
Blancoğ no originará ningún cambio en la actitud de los árabes.


Huelga general en Palestina
HAIFA, 18 (UP) - La publicación del "Libro Blanco" ha producido una viva reacción por parte de los judíos. La población judía ha declarado la huelga general, registrándose disturbios en casi todas las poblaciones. En Tel-Aviv los revoltosos incendiaron el Ayuntamiento y asaltaron las oficinas del Catastro e Inmigración. De las colisiones resultaron 25 heridos graves. El alcalde fue lapidado. En Haifa se quemó simbólicamente un "Libro Blanco", y una manifestación de quince mil judíos recorrió las calles portando carteles anti-británicos. El Colegio Hebreo ha izado la bandera sionista y la Comunidad judía ha telegrafiado al Alto Comisario de la Liga de Naciones declarando que rechazan el proyecto.
  Goto Top of Page

www.exordio.com