Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
17
Mayo 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Libro Blanco para Palestina
El gobierno de Gran Bretaña publica el Libro Blanco que regirá a su gobierno en Palestina. Prohíbe a los judíos comprar más tierras que las existentes en los actuales asentamientos y limita a los judíos a no más de un tercio de la población de Palestina.

El lunes será firmado el Pacto de Milán
ROMA, 17 (UP) - Por conducto perfectamente informado se sabe que las conversaciones habidas en Milán hace pocos días entre el conde Ciano y von Ribbentrop, van a dar por fin su fruto definitivo. E1 llamado Pacto de Milán, en el que se establece la alianza militar y política de Alemania e Italia, será firmado en Berlín el próximo lunes. En su virtud los signatarios se comprometen a prestarse una ayuda militar recíproca y automática en caso de hostilidades, ya sean éstas de carácter ofensivo o defensivo. De acuerdo con las mismas fuentes informativas, el Pacto ítalo-germano constará de dos documentos, en el primero de los cuales se formalizará la alianza militar, constando en el segundo el Pacto político ítalo-germano definidor de los respectivos puntos de vista y aspiraciones.

Rusia trata de provocar guerras civiles
VARSOVIA, 17 - La Oficina Central de Varsovia para la coordinación anticomunista ha publicado una circular referente a la política exterior de la URSS. En ella se hace constar que la Unión Soviética favorece los conflictos entre los Estados no comunistas y trata de provocar guerras civiles. Ella trata, sin embargo de mantenerse al margen de toda contienda, hasta que llegue el momento oportuno. Es muy posible que el Gobierno soviético firme una serie de pactos sin hacer lo más mínimo por cumplirlos. En todo caso, Moscú se mantendrá, alejado de todo conflicto hasta, que las demás potencias estén envueltas en una conflagración mundial. El periódico "A B C" hace notar que estas ideas expuestas, de fuente competente, demuestran de un modo clarísimo cuan peligroso será hacerse la ilusión de querer contar con los efectos positivos de una intensificación de relaciones con los soviéticos.

Ajusticiados espías en Rusia
MOSCÚ, 17 - Un tribunal militar ha condenado a muerte a dos mujeres acusadas de espionaje en favor de una potencia extranjera. Por otra parte la prensa de Leningrado da cuenta de haber sido detenido un profesor de biología de una institución del estado acusado de ser espía. Parece ser hijo de un barón báltico que fue general del estado mayor del Ejército del Zar. También fue fusilado un oficial del Ejército de Wrangel donde se dice que organizó una red terrorista contrarrevolucionaria.
  Goto Top of Page

www.exordio.com