Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
16
Mayo 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

El Conde von der Golz expulsado de territorio polaco
BERLÍN, 16 - Los periódicos de esta mañana prosiguen la enumeración de los atropellos al que están siendo objeto en Polonia los residentes alemanes, ante la pasiva complacencia y aun el estímulo de las autoridades. En Eichfelde, distrito de Zanpelburg, un obrero alemán llamado Will, que arrancó de su casa una injuriante caricatura del Fuehrer, ha sido apaleado brutalmente y herido a navajazos por un grupo numeroso. En Waldórf entraron varios polacos en la casa de un campesino alemán obligándole por la fuerza a salir de la casa junto con su familia y varios compatriotas que les visitaban. A la salida fueron agredidos por unas veinte personas que les esperaban las que no satisfechas aún con su "hazaña", la completaron asaltando y destrozando la vivienda y enseres de la misma entre gritos de "mueran los alemanes". En Grabowic, distrito de Strasburg, todos los jóvenes alemanes fueron sacados violentamente y conducidos a la capital en la que tras de sufrir vejámenes, pudieron oír un discurso del gobernador en el que dijo que los alemanes de Polonia, habían perdido todos sus derechos. El gobernador del distrito de Wlrkitz ha expulsado al conde Von der Golz así como a su familia, la que reside en esta región desde hace más de 500 años. También han sido expulsados el administrador de la propiedad, su mujer, su madre y la abuela, de 80 años de edad. La propiedad ha sido requisada por el Gobierno polaco.


Negociaciones anglo-soviéticas en punto muerto
LONDRES, 16 - La Prensa de la mañana debe reconocer hoy que las negociaciones anglo-soviéticas han llegado a un punto muerto. Unánimemente opinan los comentaristas que la nueva respuesta de la unión Soviética mantiene la proposición primitiva en orden a la creación de una triple alianza entre Inglaterra, Francia y la Rusia soviética con la adhesión de los países bálticos por el sistema de garantías. Además, los soviéticos sugieren entrar inmediatamente en negociaciones con los diferentes Estados. El "Daily Express" afirma que se ha llegado a un callejón sin salida, pero expresa su esperanza de una mediación francesa. El "Times" tiene la impresión de que por el momento los soviéticos no quieren negociaciones, "El gobierno soviético -dice el diario- no parece satisfecho, y querría ver la triple alianza constituida antes de contraer nuevos compromisos para la defensa de la paz europea. Los soviéticos opinan, incluso, que sería mejor un pacto cuatripartito que debería tener como condición previa un acuerdo que asegurara las mismas ventajas.

Disgusto en Londres por decisión soviética
LONDRES, 16 - La noticia oficial recibida de Moscú, anunciando que el vicecomisario soviético de Negocios Extranjeros, Potemkin, no asistirá a la próxima reunión de Ginebra, ha producido en los círculos políticos de Londres pésimo efecto. La designación del Embajador soviético en Londres, Maiski, para representar a su país en la próxima reunión de la Liga, se considera en Londres como un franco desaire del Kremlin. La impresión deprimente es tanto mayor cuanto que toda la Prensa británica, incluso la de esta mañana y algunos órganos vespertinos que no han tenido tiempo para retirar tal comentario, escribían que el arreglo de las diferencias anglo-soviéticas surgiría en Ginebra, con motivo de la próxima reunión que pensaban celebrar a orillas del Lago Lehman, Halifax, Bonnet y Potemkin.

Comisario de Asuntos Extranjeros no asistirá a Ginebra
GINEBRA, 16 - El secretario de la Liga de Naciones, señor Avenol, ha recibido un telegrama da Moscú comunicándole que el representante de la URSS en la próxima reunión del Consejo, será el embajador de Rusia en Londres, señor Maiski. la reunión del Consejo se había retrasado para que Rusia, tras la destitución de Litvinov, desígnase nuevo representante, esperando que seria Molotov o Potemkin y que al coincidir en Ginebra con Halifax y Bonnet, firmarían el Pacto anglo-franco-ruso, pero la designación de Maiski hace inútil la combinación. Si este nombramiento es definitivo, y no te trata de una maniobra soviética, se llega a la conclusión de que las negociaciones anglo-rusas han quedado paralizadas.

  Goto Top of Page

www.exordio.com