Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
15
Mayo 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

El Japón no podría permanecer neutral
BERLÍN, 15 - En los círculos japoneses de esta capital relacionados con el general Oshima, Embajador del Japón en Berlín y ferviente partidario de la elaboración de un acuerdo militar germano-ítalo-japonés, se declara que las dificultades que surgieron en Tokio para la transformación del pacto Antikomintern en pacto militar no son insuperables. El General Oshima celebró en los últimos tiempos varias conversaciones con el ministro von Ribbentrop, en las que se trató sobre dicha importante cuestión. En los mismos círculos japoneses se sostiene la tesis de que el Japón no podría permanecer neutral en el caso de que se produjera un conflicto en Europa. Se hace notar que la flota japonesa no se ha debilitado en forma alguna, sino incluso ha sido mejorada con nuevas y potentes unidades.

9.000 milicianos comunistas españoles pasarán a la Legión Extranjera de Francia
PARÍS, 15 - El periódico francés "Ce Soir" anuncia que nueve mil milicianos españoles de los que actualmente se hallan en campos de concentración franceses, han solicitado el ingreso en la Legión Extranjera como voluntarios. Agrega el mismo diario que dichos milicianos serán estacionados en Túnez, donde las autoridades militares francesas creen serian más útiles que en ninguna otra parte.

Llamamiento a filas en Grecia
ATENAS, 15 (UP) - Han sido llamados a filas los oficiales técnicos de los reemplazos de 1928 y 1934, así como también tres reemplazos de soldados de cinco distritos. Según la información el llamado a filas obedece a una disposición rutinaria prevista para este año.

Los polacos queman propiedades alemanas
VARSOVIA, 15 - El sábado por la noche se han producido graves manifestaciones antialemanas, incidentes que se han reproducido ayer en la localidad de Tomaschuw, situada a 40 kilómetros el Este de Lodz que cuenta con una población alemana de un millar de familias. Durante una de esas manifestaciones, el populacho polaco ha destruido casi totalmente los almacenes, propiedades particulares, talleres y otros locales pertenecientes a alemanes. Algunos menores de edad han sido maltratados y heridos. Dos alemanes han fallecido por causa de los malos tratos recibidos, llegando a la cifra de varios centenares de heridos más o menos gravemente. Muchos se han refugiado en Lodz, donde se teme también la explosión de análogos excesos. La Policía que ha presenciado los desmanes del populacho, se mantuvo sin Intervenir.

Izvestia aprueba el convenio Anglo-Turco
MOSCÚ, 15 - En los círculos británicos se muestran muy reservados en relación con la entrevista de ayer entre Molotov y Seeds. Parece, de todos modos, que no sería extraño que el Comisario de Negocios Extranjeros haya declinado la aceptación de las proposiciones inglesas, defendiendo el nuevo punto de vista soviético contenido en el último artículo de "Izvestia", que hablaba de un Pacto de ayuda mutua anglo-franco-soviético sobre la base de igualdad y reciprocidad, condición esencial para la colaboración de la URSS con las Potencias occidentales. Las negociaciones continúan, y por otra parte "Izvestia" de hoy aprueba sin reservas el convenio anglo-turco. No se poseen todavía detalles del viaje de Vladimir Potemkin, Primer Comisario de Asuntos Extranjeros, a Estambul, Bucarest, Sofía y Varsovia, pero se dice que se halla satisfecho de los resultados obtenidos.
  Goto Top of Page

www.exordio.com