Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
13
Mayo 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Violenta actitud polaca para con Alemania
BERLÍN, 13 - La Prensa alemana, que hasta ahora ha observado calma absoluta ante la violenta actitud en que se ha colocado Polonia respecto a Alemania, empieza a expresar su indignación. El "Berliner Lokal Anzeiger" se ocupa del régimen de terror a que están sometidos los alemanes residentes en Polonia y de los discursos pronunciados en la reunión de estudiantes polacos celebrada en Posen (Poznan). Dice el diario, "la campaña de odio antialemán desencadenada en Polonia está dando sus frutos. Los polacos azuzados por esta propaganda se envalentonan más y más, llegando en algunas ciudades a cometer actos de verdadero salvajismo del que son víctimas indefensas los alemanes que han tenido que soportar la opresión polaca sin posibilidad de amparo. Lo ocurrido en Posen es altamente significativo. De momento no Queremos hablar con más claridad y nos limitaremos a señalar que las pruebas dadas en Posen de la cultura polaca han causado impresión hasta en las riberas del Támesis. La petulante palabrería del muchacho que habló como representante de las organizaciones Juveniles polacas, no merece más comentario que una irónica sonrisa. Pero lo lamentable del caso es que este espíritu chauvinista que sueña con la victoria a las puertas de Berlín y que nosotros no querernos considerar sino como una niñería, se siente y fomenta no sólo entre los estudiantes, sino también entre otros círculos que debieran ser mes sensatos".

Berlín responsabiliza a Turquía
BERLÍN, 13 - La "Correspondencia Diplomática y Política", en ocasión del acuerdo anglo-turco se expresa de la siguiente manera: "Turquía, después de la Gran Guerra, bajo la dirección de Ataturko, el reformador genial, ha puesto en marcha una política consecuente destinada a tener al país lejos de toda clase de complicaciones y de los litigios existentes entre Potencias extranjeras. Después de la desaparición de Ataturko, parece que en Turquía continuaban pensando en mantenerse dentro de la neutralidad, pero ahora estas orientaciones han variado. Así es que Inglaterra ha podido realizar de una manera indirecta su antiguo plan, fracasado aún inmediatamente después de la Gran Guerra, encaminado a la dominación de los istmos, a pesar del desmembramiento de Turquía hecho en la paz de Lausanne, después que el país había luchado por su libertad. Turquía ha mantenido hasta ayer una posición, que la ha hecho objeto de estima y de consideración por parte de sus antiguos y nuevos amigos. Con su actual manera de obrar, Turquía entra en una vía de tensiones de cuyo aumento tendrá que cargar con la responsabilidad.

El Senado de Danzig suspende una manifestación para evitar incidentes
DANZIG, 13 - La Oficina de Prensa del Senado de Danzig publica el siguiente comunicado: "Contrariamente a las falsas afirmaciones de la Prensa polaca, la representación diplomática en Danzig no ha protestado ante este Senado por supuestos malos tratos infligidos a los polacos residentes en la Ciudad Libre. Un representante del Gobierno de Danzig ha comunicado al representante polaco que no podía tolerarse una manifestación pública de polacos en Danzig con motivo del aniversario del fallecimiento del Mariscal Pilsudski, para evitar la posibilidad de disturbios. El Gobierno de Danzig recomendó a los polacos que se reunieran en locales cerrados, y no en la calle. El Gobierno de Danzig entró en discusión leal con los polacos sobre este particular".

Acuerdo Anglo-Turco
LONDRES, 13 - La Prensa comenta unánimemente la declaración pronunciada ayer tarde en la Cámara de los Comunes por el señor Chamberlain. Haciéndose eco de los círculos políticos, los comentaristas ponen da manifiesto que el acuerdo anglo- turco "da un gran paso a los esfuerzos de la diplomacia inglesa, para hacer frente a una agresión". La única reserva que hacen ciertos periódicos es que las negociaciones anglo-soviéticas no hayan conducido aún a ningún resultado, ni se haya podido arrastrar aún a Bulgaria y Yugoslavia al círculo de naciones decididas a prevenir una agresión". El "Times" escribe: "Todo acto do agresión que determine una guerra con Inglaterra o con Turquía en el Mediterráneo, o cualquier agresión en los Balcanes contra alguno de los países garantizados por Inglaterra o que afecte a los intereses turcos, encontrará a Inglaterra, y Turquía lado a lado, y apoyándose mutuamente en todo lo que esté a su alcance." Por último, se. refiere el Times a la amistad que dice unir a Turquía con la URSS y agrega: "Este éxito de la diplomacia inglesa facilitará el progreso de las discusiones anglo-soviéticas. Igualmente, la existencia del acuerdo franco-soviético puede alimentarlas, sin comprometer el pacto franco-turco, ya existente".

Conversaciones polaco-lituanas
KOWNO, 13 (UP) - El General Rashtikis, Comandante en Jefe del Ejército lituano, a su regreso de Varsovia -donde ha recibido las insignias de la más alta Orden polaca (Polonia Restituta)- ha manifestado que su visita ha dado como resultado una estrecha amistad polaco-lituana, como consecuencia de las conversaciones políticas sostenidas con los hombres de Estado polaco, las cuales han conducido a una completa identidad de pontos de vista.

Turquía dice que temía agresiones
ESTAMBUL, 13 - Los periódicos publican editoriales, al parecer inspirados oficialmente, intentando hacer creer que Turquía tenía que temer una agresión por parta de las Potencias del Eje. El periódico "VacKyt" dice que la amenaza
de guerra viene de la Europa Central, y que se acerca a Turquía, pasando por los Balcanes, afirmando que la colaboración de Turquía con Inglaterra afianza la paz.

  Goto Top of Page

www.exordio.com