Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
2
Mayo 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Mensajes de felicitación al Fuehrer
BERLÍN, 2 - El Fuehrer ha recibido con ocasión de la fiesta del Primero de Mayo numerosos telegramas de felicitación de los Jefes de Estado extranjeros. El Emperador del Japón, el Sha de Irán, los Reyes de Egipto, de Afganistán, de Bélgica, de Bulgaria, de Rumania y de Grecia, el Príncipe Regente Pablo de Yugoslavia, el Regente de Rumania, él Generalísimo Franco, Jefe del Estado Español y los Presidentes de diversas Repúblicas americanas, han telegrafiado al Canciller Hitler, felicitando al Fuehrer y al pueblo alemán.

EEUU no podrá vender armas a los beligerantes
WASHINGTON, 2 - Como consecuencia del desacuerdo existente sobre la reforma de la Ley de Neutralidad, esta queda mutilada, puesto que a partir de ayer dejó de tener valor la cláusula que concedía al Presidente el derecho
de aplicar, en tiempo de guerra, disposiciones relativas a las ventas de material de guerra al contado.
De esta forma queda en vigor la segunda parte de la Ley, que se refiere a la aplicación rigurosa del embargo sobre materiales y accesorios de guerra en tiempo de conflagración, a todos los beligerantes. Las esperanzas franco-británicas de recibir armas y municiones de los Estados Unidos en caso de guerra se desvanecen. Sin embargo, los partidarios del Gobierno se esfuerzan en hacer aprobar la proposición Pittman, que concede al Presidente la facultad de autorizar ventas al contado a todos los beligerantes en caso de guerra, lo que significaría reservar el material de guerra norteamericano exclusivamente a los franceses e ingleses, ricos en oro. Pero se prevé que esta reforma, muy combatida por numerosos políticos, difícilmente será aprobada en la presente sesión parlamentaria, cuya clausura está muy próxima.


EEUU Proyecta de ampliar su mar territorial
WASHINGTON, 2 - El senador Pittman ha anunciado hoy que con el objeto de obtener una mejor defensa de las costas, ha propuesto transformar la zona de tres millas dentro de la cual los Estados Unidos gozan de los derechos de
extraterritorialidad, en una zona de doce millas. El Departamento de Estado está estudiando actualmente esta proposición. Teniendo en cuenta que este problema plantea cuestiones de soberanía nacional, el Departamento de Estado pedirá, primeramente el consentimiento de los demás países. Pittman ha agregado que en el caso de una guerra, la nueva zona alejará a los buques de guerra y submarinos de la costa, y en tiempo de paz permitirá a los Estados Unidos controlar más cuidadosamente los puestos de pesca de Alaska, que constituyen un litigio permanente
con el Japón.


Medidas para la defensa del Canal de Panamá y de las Antillas
WASHINGTON, 2 - Por indicación del Presidente Roosevelt, el departamento de Guerra ha tomado la importante medida de reforzar la defensa del Canal de Panamá. Se crea un nuevo departamento militar cuyo nombre es "Departamento de Puerto Rico", encargado de la dirección de todo el sistema de defensa de las Antillas, siendo su sede San Juan. El día primero de julio dicho departamento inaugurará sus actividades. Este organismo se ocupará también de los asuntos relacionados con la defensa del Golfo de México y evitará que Potencias extranjeras enemigas puedan establecer bases en la proximidad del continente americano.

Piden plenos poderes para el Presidente Moscicki
LONDRES, 2 - El Gobierno de Varsovia ha decidido pedir al Parlamento plenos poderes para el Presidente Moscicki hasta el primero de noviembre, con objeto de atender a las cuestiones económicas, financieras y de defensa y tomar decisiones sin el consentimiento parlamentario. Los plenos poderes serán solicitados al Parlamento el 5 de mayo, al mismo tiempo que el Ministro de Asuntos Exteriores Beck contestará al discurso de Hitler.

Los pactos navales de Inglaterra con Francia y EE. UU.
LONDRES, 2 - El "Daily Telegraph" cree que a consecuencia de la denuncia del pacto naval anglo-alemán, Inglaterra va a denunciar también el pacto concertado en 1936 con Francia y los Estados Unidos. Existen informes suficientes para creer que Inglaterra va a modificar el programa de construcción de cruceros de la clase "County". Se puede suponer -agrega dicho periódico- que Francia y los Estados Unidos, que tropiezan con las mismas dificultades en lo que se refiere a la categoría de estos cruceros, harán causa, común con los ingleses.

Irlanda no quiere el Servicio Militar Obligatorio
DUBLIN, 2 (UP) - En un discurso pronunciado en el Dáil Éireann (Cámara Baja) por De Valera, dijo que el Gobierno de Irlanda consideraba la implantación del servicio militar obligatorio en el Norte del país como un acto de agresión. Añadió que él hecho de que el servicio militar obligatorio no se ponga inmediatamente en vigor, sino que sea como una especie de amenaza para más adelante, no hace la situación más tolerable y que el Gobierno de Irlanda protesta contra la medida en los términos más enérgicos.


Polonia aumenta el número de oficiales en el Ejército
VARSOVIA, 2 (UP) - El período de instrucción de los oficiales de la reserva ha sido aumentado, por decreto del Ministerio de Guerra, de cuatro a diez semanas, doblando así el número actual de oficiales en servicio da armas.
  Goto Top of Page

www.exordio.com