Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
14
Abril 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

El alarmismo artificial provoca racha de suicidios en Inglaterra
LONDRES, 14 - Un síntoma del grave sobresalto en que el público vive, creado por el alarmismo artificial que expanden la radio y la Prensa, viene indicado por el número de suicidios que se registran a diario de personas aterrorizadas ante la idea de la posibilidad de una guerra. En la investigación llevada a cabo por el suicidio de una mujer, se ha podido poner en claro que después de oír por la radio una serie de noticias pesimistas, quedó como anonadada y falta del equilibrio en sus sentidos, hasta el punto de darse muerte.
La difusión del boletín diario, ha dado lugar a otro caso de suicidio, también de una mujer. La autoridad, que ha llevado estas Investigaciones, ha declarado que las noticias transmitidas por la radio son expresadas de manera que en temperamentos sumamente nerviosos producen una acción verdaderamente nefasta, privándolas del recto sentido de las cosas. Un tercer caso puesto de manifiesto por la investigación, ha sido el del suicidio de un negociante de Londres que se ha suicidado ante el estado de espíritu creado por las inquietudes desveladas en él, por la idea de un nuevo conflicto armado en Europa.
Para los observadores extranjeros, estos suicidios, en un país que domina la tercera parte de la Tierra, provocados tan sólo por la perspectiva de una eventual guerra, constituyen un índice, que unido a las preocupaciones reinantes en el público por la posibilidad de una recluta para el servicio obligatorio, da mucho que pensar a los dirigentes de un país que se ha erigido en protector de todos.


Se cancelan en Malta los permisos a los marinos de guerra
LONDRES, 14 - Comunican de Malta al «Daily Telegraph» y el «Daily Mail» que han sido anulados todos los permisos concedidos a los tripulantes de los buques de guerra surtos en dicha isla, los cuales se reincorporaron a sus puestos anoche. Procedente de Southampton llegó anoche el buque transporte HMS Xevasa, llevando a 500 soldados.

Gran Bretaña ofrece seguridades a Turquía
LONDRES, 14 - Se declara de buena fuente que Gran Bretaña ha ofrecido a Turquía una garantía de defensa en caso de conflicto, más amplia que la ofrecida a Rumania y Polonia.


Crédito extraordinario para la defensa de Noruega
OSLO, 14 - El Gobierno ha decidido pedir al Slorting (Parlamento) que destine un crédito extraordinario de 25 millones de coronas para las necesidades de la defensa. Este crédito será cubierto por medio de un impuesto extraordinario en el ejercicio fiscal de 1939-40. Con ello ascienden a 16.800.000 coronas, el total de los créditos suplementarios destinados a la defensa nacional desde 1936 a 1940.

La Conferencia para la defensa del Pacífico
WELLINGÍON, 14 - Hoy ha sido inaugurada la Conferencia para la Defensa del Pacífico, bajo la presidencia del Gobernador general de Nueva Zelanda, Vizconde Galway. La Conferencia deliberará a puerta cerrada, habiéndose tomado varias precauciones para asegurar el secreto de las deliberaciones.

Rumania aproxima sus defensas a la frontera
LONDRES, 14 - Según informaciones procedentes de Bucarest, el Alto Mando rumano está procediendo desde hace cuarenta y ocho horas a desplazar los dispositivos de protección organizados a una distancia de 30 kilómetros de la frontera, instalándolos en la actualidad en las proximidades inmediatas de la misma.
  Goto Top of Page

www.exordio.com