Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
8
Abril 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Proclama de los patriotas albaneses
TIRANA, 8 - (EFE) Los patriotas albaneses han dirigido al pueblo la siguiente proclama:
"Albaneses: Como todos sabéis, el régimen de Ahmed-Zogú ha arruinado a Albania. Los mejores albaneses han sido asesinados o encarcelados, o simplemente desterrados. Nosotros hemos llamado en auxilio de nuestro país a los soldados fascistas del potente y glorioso Ejército italiano. El Duce, amigo nuestro y de todos los pueblos oprimidos, ha accedido a nuestra súplica. Acoged a cada soldado italiano como a un huésped y a un liberador, saludadle fraternalmente."


Llegaron a Tirana las tropas italianas
TIRANA, 8 - En previsión de un intento de resistencia un regimiento de paracaidistas italianos fue lanzado y ocupó rápidamente el aeropuerto de la capital, marchando hacia la ciudad mientras ocupaban posiciones estratégicas a la espera de la llegada del ejército. Las primeras tropas italianas ingresaron a la capital albanesa a las 09:30 de esta mañana. No han habido disturbios y la población recibe con calma a las tropas italianas.

España se adhiere al Pacto Antikomintern
BURGOS, 8 - El Gobierno del General Franco se adhirió al Pacto Antikomintern. Terminada la lucha contra los bolcheviques, España acoge con alegría la adhesión contra el comunismo internacional.

Zogú se reúne en Florina con su esposa e hijo
LONDRES, 8 (UPI) - El Rey Zogú de Albania llegó a la ciudad griega de Florina a la una y veintidós de la tarde, acompañado por 16 automóviles y dos furgones-automóviles. El Rey, que vestía traje civil, y que tenía aspecto de estar considerablemente fatigado, se reunió inmediatamente con la Reina. Geraldina y con su hijo, desarrollándose una emocionante escena. El cortejo del Rey Zogú lo forman unos 30 guardias desmelenados y mal afeitados, algunos miembros del Gobierno, oficiales y varias mujeres. Una multitud de varios miles de personas observaba silenciosamente la llegada. La policía abría el paso entre el gentío. El Rey Zogú saludó a sus hermanos en las escaleras del hotel y luego siguió directamente a las habitaciones de la Reina.

Nota oficial sobre las bajas italianas
ROMA, 8 - (Stefani) Las pérdidas italianas en el curso de la ocupación militar de Albania han sido las siguientes:
En Durazzo: 8 marineros muertos y 34 heridos; 3 soldados muertos y 9 heridos.
En Sanctí Quaranta: 1 marinero muerto y 10 heridos.


El Rey Zogú y los dirigentes albaneses se refugian en Grecia
ROMA, 8 (Stefani) - Se ignora a donde se han dirigido los dirigentes albaneses que salieron ayer tarde de Tirana. Probablemente se trasladaron a Elbassan. En numerosos automóviles, el Rey y el Gobierno se llevaron los objetos de valor que existían en la capital.

Numerosas personalidades albanesas habían pedido la unión de Albania a Italia
ROMA, 8 (Stefani) - Numerosas demandas se recibieron en Roma en el transcurso de los últimos tiempos, procedentes de significadas personalidades albanesas, entre ellas la de un Ministro del Rey Zogú, en que se solicitaba la intervención personal del señor Mussolini para solucionar la insostenible situación reinante a la sazón en Albania, a consecuencia del régimen corrompido y desordenado establecido por é. Rey Zogú. En uno de los aludidos documentos se expresa el convencimiento de que sólo la unión de Albania a Italia y la Casa de Saboya podría asegurar un mejor porvenir a la nación albanesa. Otros numerosos documentos pedían que el Gobierno italiano enviara al Conde Ciano a Tirana, para garantizar el restablecimiento del orden en Albania.


El Embajador de Albania en Roma había dimitido por disconformidad Zogú
ROMA, 8 - Se informa que el Embajador de Albania en Roma bacía ya tres días que había enviado un telegrama al Gobierno de Tirana presentando la dimisión dé su cargo por disconformidad con la política contraria a los intereses de la nación amiga que venía practicando el Gobierno de Ahmed Zogú. El telegrama anunciaba que presentaba la dimisión por la conducta del Gobierno de Albania en flagrante contraste con los deseos y las conveniencias del pueblo albanés.

Perú se retira de la Liga de Naciones
Perú se retiró de la Liga de Naciones por telegrama fechado el día de hoy, firmado por el Ministro de Asuntos Exteriores Sr. Carlos Concha.
  Goto Top of Page

www.exordio.com