Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
7
Abril 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Rey Zog se asila en Grecia
El Rey Zog escapa con su familia y pide asilo en Grecia.

Reacciones a invasión de Albania
LONDRES, 7 - (AP) La grave y casi sensacional declaración hecha ayer en la Cámara por el señor Chamberlain a propósito de las medidas tomadas por Italia en Albania, indicaba que el Gobierno británico se daba perfecta cuenta de la situación, pero debido a la rapidez con que ha evolucionado y de la manera que Italia ha realizado el golpe, no puede dejar de producir un grave efecto sobre la situación de Europa en su conjunto. Lord Halifax, que se ha quedado en Londres estas vacaciones de Pascua, debe estar al corriente de las noticias oficiales recibidas en Londres, pero habiendo sido tomadas las medidas pertinentes para tener al corriente al premier, que se encuentra, en el Condado Aberdeen y mantener el contacto permanente con Whítehall, el señor Chamberlain ha sido informado del desarrollo de los acontecimientos.
A principios de la semana, cuando se notó que la tensión se agravaba entra Italia y Albania en los centros oficiales se hizo una declaración que fue interpretada por determinados medios como una extralimitación de Italia y se recordaba que el pacto anglo-italiano garantizaba el estatuto del Mediterráneo. La Gran Bretaña no tiene ningún acuerdo ni pacto con Albania, pero, como el jefe del Gobierno hacía constar, resulta naturalmente interesante el mantenimiento de la paz. Una cosa parece indudable, y esta es que el acto italiano tendrá por resultado inmediato la agravación nuevamente de las relaciones entre Roma y la Gran Bretaña.


Italia continúa enviando a Albania fuerzas y material de guerra
LONDRES, 7 - Comunican de Brindisi que más barcos de transporte conduciendo bersaglieri, granaderos, tanques, motocicletas y efectos para las tropas, salieron esta tarde para los puertos albaneses, estimándose en 20.000 hombres y varios cientos de tanques los ya salidos de Brindisi y Barí, lo que continuará en los próximos dos días hasta un total, según los informantes, de 60.000 hombres. Los tanques pasaban abiertamente por las calles hace pocos días cuando iban a ser embarcados y al embarcar las tropas, la población les gritaba entusiástamente íViva el Duce!, mientras continuaban llegando ciudadanos italianos que habían tenido que salir anteriormente de Albania.

Tropas italianas desembarcan en la costa albanesa y marchan hacía Tirana
LONDRES, 7 - Comunican de Tirana que tropas italianas han desembarcado a lo largo de la costa albanesa marchando hacia Tirana. Informes recibidos en Tirana acusan algunas escaramuzas en diversas partes, entre la costa y Tirana, pero los italianos hicieron uso de las ametralladoras, dominándolas. Sin embargo, en la mayor parte de los sectores, los italianos avanzan sin resistencia. Según noticias de Tirana, unos aldeanos de las regiones montañosas apedrearon a las avanzadillas italianas, enviándose entonces, escuadrillas de aviones que, con granadas de mano, impidieron cualquier otra resistencia. Otros aviones arrojaban miles de hojas recomendando al pueblo que permaneciera en calma y no opusiera resistencia. Cuatro cazas, volando bajo, protegen el avance dé las tropas.

Un comunicado oficial sobre la intervención militar en Albania
ROMA. 7 - Un comunicado oficial declara que el desembarco militar italiano en Albania responde al orden natural de las cosas, por la hostilidad a Italia de algunas bandas armadas del país. Se pone de relieve que la eventualidad de esta intervención se halla, perfectamente prevista en los vigentes acuerdos entre Italia y Albania y se explica por la inversión en este país de grandiosos capitales italianos que han colaborado, con la aportación de medios y personal técnico, al considerable elevamiento de la potencialidad económica del país, que ha repercutido en gran beneficio de éste. Agrega que a fin de cimentar la felicidad del pueblo albanés era también necesaria esta acción, con la cual veía además Italia por sus propios intereses legítimos. Termina diciendo que, por otra parte, dada la preponderante posición de Italia en el Mediterráneo, era necesario garantizar la seguridad en el Adriático, especialmente en los actuales momentos de crisis internacional.

La mayor parte de la población condena el movimiento anti-italiano
BARI, 7 - A bordo de varios buques de guerra y aviones han llegado unos 500 italianos repatriados de Albania. Los refugiados han recibido una acogida fraternal por parte de la población y por las Organizaciones fascistas que les han prestado la asistencia necesaria. Los heridos y contusos han sido hospitalizados. Los refugiados han declarado que desde hacía una semana se estaba incubando en Albania un movimiento anti-italiano que culminó el día 4 en el curso de una revista militar celebrada en Tirana. Los manifestantes amenazaron en forma violenta a las autoridades consulares italianas, las que ante la gravedad de la situación, ordenaron a sus súbditos abandonaran Albania y se repatriasen a Italia. A los italianos se les unieron los alemanes, que se pusieron bajo la protección de la bandera de Italia. Afirman que los provocadores del movimiento anti-italiano han sido unos parientes del rey Zogú y hasta este mismo, que, en un discurso por radio, incitó a la población a manifestarse centra Italia. Los refugiados dicen también que la mayoría de la población albanesa lamenta lo ocurrido y está al lado de Italia, por reconocer los grandes esfuerzos realizados por esta Nación, para fomentar el bienestar entre el pueblo albanés desaprobando totalmente el movimiento anti-italiano.
  Goto Top of Page

www.exordio.com