Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
5
Abril 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Protector de Bohemia y Moravia llega a Praga
PRAGA, 5 - En tren especial ha llegado esta mañana a Praga el Protector de Bohemia y Moravia, Konstantin Freiherr von Neurath. Unas horas después de su llegada ha visitado oficialmente al Jefe de Estado Dr. Hacha y más tarde recibió en audiencia a los miembros del Gobierno. En ambas ocasiones se han intercambiado afectuosos discursos ensalzando los propósitos que animan al Tercer Reich para hacer la mayor felicidad posible de los pueblos de Bohemia y de Moravia, dentro de la gran familia alemana con la que han convivido a través de los siglos.

Nuevas informaciones sobre la muerte del Rey Ghazi
EL CAIRO, 5 -Distintas informaciones recibidas de Bagdad comunican que en todo el Cercano Oriente gana terreno la presunción de que la muerte del Rey Ghazi de Irak, sobrevenida durante la noche del martes al miércoles, no fue debida a un accidente de automóvil, como aseguraba la versión oficial. Los iraquíes se hallan convencidos de que el rey ha sido "suprimido" porque existía el supremo interés de su substitución por otro soberano que obrase al dictado al dictado de Inglaterra, como se halla dispuesto a hacer el nuevo Rey-niño, por medio del Consejo de Regencia. Los más moderados creen que los ingleses se hallan por lo menos implicados en la muerte del Rey Ghazi.

Lebrun presidente
Albert Lebrun es elegido presidente de la República de Francia.

Probablemente hoy será firmado el acuerdo anglo-polaco
LONDRES, 5. - Hoy ha tenido efecto la reunión semanal del Gabinete británico, asegurándose que en ella ha sido aprobada la alianza militar defensiva anglo-polaca, habiendo informado un interlocutor polaco a la United Press que los representantes Beck de Polonia y Halifax de Gran Bretaña la firmarán probablemente hoy a última hora, o el jueves, por la. noche. El pacto militar anglo-polaco será publicado, pero permanecerá, secreto lo relativo a la agresión, que daría lugar a la entrada en juego de la alianza. El señor Beck se comunicó por teléfono por la mañana con el Gobierno de Varsovia, mientras examinaba, con sus colaboradores en Londres, un bosquejo del tratado anglo-polaco. Después se trasladó en automóvil a Windsor, donde almorzó con el rey y la reina.

Aclarado el asesinato del Cónsul inglés en Mossul
MOSSUL, 5 - Ha podido ponerse en claro que el Cónsul de Inglaterra, en esta capital, Monk Mason, fue lapidado por la multitud. El Cónsul se defendió hasta el último momento, pero fue derribado finalmente, a tiros, por los manifestantes. Según ciertos rumores, la excitación de los árabes es debida a ciertas informaciones, según las cuales la muerte del Rey Ghazi no fue debida a un accidente, sino a un atentado preparado y ejecutado por los ingleses. La efervescencia es general en todo el país.
  Goto Top of Page

www.exordio.com