Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
4
Abril 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Atentado contra la embajada alemana en Chile
SANTIAGO DE CHILE, 4 - Se ha cometido un tentado dinamitero contra el edificio de la Embajada alemana en esta capital. Manos criminales colocaron un artefacto, que al hacer explosión ocasionó el hundimiento de la puerta del jardín y rotura de gran número de ventanas. La Prensa nacional y la opinión pública protestan enérgicamente contra este atentado, que se considera como el fruto de la propaganda criminal que realiza el Frene Popular chileno, el que, a pesar de su corta existencia, ya cuenta en su haber con gran número de hechos violentos. La Policía no ha practicado hasta ahora ninguna, detención.

Las elecciones generales en Dinamarca
COPENHAGUE, 4 - Según los resultados definitivos de las elecciones legislativas, los 149 escaños del nuevo Folketing se repartirán de la siguiente forma, (entre paréntesis el número de escaños que cada partido tenía en el Folketing anterior):
Socialistas 64 escaños (68)
Venstre 30 escaños (28)
Conservadores 26 escaños (26)
Radicales 14 escaños (14)
Partido Agrícola 4 escaños (5)
Nacionalsocialista 3 escaños (0)
Comunistas 3 escaños (2)
Partido estatal 3 escaños (4)
Partido del Schleswig 1 escaño (1)
Falta elegir al diputado correspondiente a la isla de Faroe, que no será elegido hasta el día 19 de los corrientes.


Falleció el Rey Ghazi en accidente de automóvil
BAGDAD, 4 - El Rey Ghazi ha fallecido a medianoche, a consecuencia de un accidente de automóvil. El Soberano conducía personalmente el automóvil para regresar a Palacio. Por una causa que todavía, no ha sido esclarecida, el automóvil fue a chocar contra un poste telegráfico. El Rey sufrió la fractura del cráneo y falleció a los pocos minutos de haber ocurrido el accidente. La fecha del entierro será determinada mañana. La ciudad de Bagdad se halla consternada por la súbita muerte del Rey. Los habitantes de la ciudad se encaminan en masa hacia el Palacio, donde han sido llevados los restos del Soberano.

El príncipe heredero, Faisal, ha sido proclamado Rey
BAGDAD. 4 - Ha sido dada la orden de establecer el duelo nacional por espacio de cuarenta días en todo Irak. El Consejo de Ministros ha tomado el acuerdo de asumir los derechos que la Constitución confiere al Soberano, mientras no sea confirmada por la Asamblea Nacional la designación de Regente. La Regencia ha sido confiada al emir Abdul Ilah debido a que el heredero del trono solo cuenta con 4 años de edad. El emir Abdul Ilah, cuñado y primo del Rey Gazhi. Goza de gran popularidad en Irak, y es hijo del antiguo Rey Ali de Hedjaz, hermano del Rey Faisal. De conformidad con la Constitución, la Regencia ha sido proclamada por los miembros de la Cámara actualmente disuelta, y que se ha reunido excepcionalmente con este solo objeto.

Turbulentas repercusiones por la muerte del rey de Iraq
MOSUL, 4 - Durante las manifestaciones que se han registrado hoy, después de conocerse la muerte del rey Ghazi, ha sido asesinado con disparos de revolver, Monk Mason, Cónsul de Inglaterra en esta ciudad. El edificio del Consulado británico ha sido saqueado e incendiado por la multitud. En otros lugares hay disturbios y las fuerzas británicas fueron desplegadas para proteger el oleoducto para evitar sabotajes.

Luna Llena

  Goto Top of Page

www.exordio.com