Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
24
Marzo 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Resuelven problemas financieros del Reich
BERLÍN, 24 - El Ministro de Finanzas Reihardt dijo que pese al aumento constante del rendimiento de los impuestos, que pasó de seis mil ochocientos millones de marcos a diecisiete mil millones en 1938, los gastos extraordinarios no lograron ser cubiertos. Por ellos recurrir a los empréstitos aumentaría las cargas por lo que cubrirá los gastos con la emisión de bonos sin intereses, resolviendo así las necesidades financieras del Reich.

Relaciones EEUU-Argentina muy tirantes
BUENOS AIRES, 24 - Respecto a noticias aparecidas en la prensa de EEUU, según la cual naciones autoritarias pretendían invadir países latino americanos, el Presidente de Argentina ha manifestado que no existe la más remota posibilidad ni temor en ese sentido, ni que dichas potencias busquen expansión territorial en Sudamérica.
Sobre las relaciones comerciales con los EEUU, perjudicadas a causa de las disposiciones que han excluido los productos estadounidenses del mercado argentino, dijo el presidente v que EEUU ha hecho que sea imposible la importación de trigo argentino y han excluido por completo la carne. En cambio manifestó que han habido resultados muy satisfactorios con el comercio alemán.
El Presidente de la Asociación de Periodistas de Nueva York, dijo en Buenos Aires que si Argentina no abandona su actitud inamistosa con EEUU, Washington tomará represalias y adoptará sin consideración medidas extremas.


Intento de Golpe de Estado en Ecuador
QUITO, 24 - Un intento de golpe de Estado comenzó ayer con una huelga estudiantil y la ocupación de la Universidad de Quito. Los estudiantes fueron expulsados por la fuerza pública. Un despacho telegráfico preguntaba si la revolución había triunfado e instaba a asesinar a personajes de derecha, asaltar bancos y quemar iglesias y conventos. La intentona marxista ha fracasado.


Continúan los combates en el frente eslovaco-húngaro
BRATISLAVA, 24 - Según fuentes eslovacas las tropas húngaras continúan retirándose en algunos puntos del frente mientras continúan la ofensiva en otros lugares. La línea del frente pasa por Remeski, Hamry, Vissiaryenica, Iesenov, Ruskowce y Kapusani. Los eslovacos volaron el puente de Pavlovce en la Ucrania Carpática y la aviación bombardeó Mihalany que pertenecía a Eslovaquia antes del armisticio de Viena.

Polonia no firmará declaración anti alemana
VARSOVIA, 24 - Un funcionario del Ministerio del Exterior polaco ha declarado hoy ante los periodistas extranjeros que Polonia no tiene confianza en las palabras, las declaraciones, ni en las manifestaciones hechas en Londres. Esto se interpreta como que Polonia no firmará la declaración contra Alemania que preparan en Londres, París y Moscú. Sin embargo enfatizó que Polonia contestaría con la fuerza cualquier ataque porque el Pacto franco-polaco exige que Francia asista a Polonia si esta fuera atacada.
  Goto Top of Page

www.exordio.com