Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
23
Marzo 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Entrada de tropas alemanas a Memel
BERLÍN, 23 - Las primeras tropas motorizadas alemanas, procedentes de Tilsit (Prusia Oriental), después de una marcha bajo la nieve y con frío intenso, hicieron su entrada triunfal en Memel, a las ocho treinta y tinco de esta mañana, saludadas con manifestaciones de alegría frenética por parte de la población que las ha acogido con millares de banderas, bandas de música y un entusiasmo patriótico indescriptible.
A las 10 de la mañana llegó al puerto el acorazado Deutschland que trajo al Führer para tomar posesión de Memel en nombre de Alemania. Junto al Deutschland llegaron otros buques de escolta. Todo el territorio de Memel se encuentra embanderado


Declaración del doctor Neumann
MEMEL, 23 - Aclamado incesantemente, por la multitud el Fuehrer pasó revista en la Plaza del Teatro, a las formaciones de honor. Después, acompañado por su séquito y del doctor Neumann, entró al Teatro de la Ciudad, apareciendo en el balcón principal del edificio pocos minutos después, acompañado del doctor Neumann. Detrás del Fuehrer se hallaban el doctor Frick, ministro del Interior del Reich; el señor Koch, Gauleiter de la Prusia Oriental, y varios altos oficiales. El doctor Neumann pronunció un discurso saludando al Canciller. Expuso el jefe de los alemanes de Memel que este territorio, antes del tratado de Versalles, perteneció por espacio de setecientos años a Alemania. Añadió que "la injuria infligida en 1919 al territorio de Memel ha sido ahora contestada por el Fuehrer".

El acuerdo germano-lituano
BERLÍN, 23. - El acuerdo germano-lituano firmado anoche en esta capital contiene sólo cuatro cláusulas:
Primera - Todo el territorio de Memel pasa a reunirse con el resto del Reich alemán.
Segunda - Evacuación inmediata del territorio por las tropas, policía y funcionarios lituanos.
Tercera - Concesión a Lituania de una zona franca en el puerto de Memel.
Cuarta - Los dos países firmantes se comprometen a no usar de la violencia ni consentir la violencia de un tercero, en perjuicio de la otra parte.


Lituania devuelve Memel a Alemania
Los ciudadanos alemanes de la ciudad de Memel demuestran su deseo de regresar a formar parte de Alemania. Lituania regresa Memel a Alemania y las fuerzas alemanas entran triunfantes a Memel ante el regocijo de la población.

EEUU aplicará tarifas aduaneras de represalia
WASHINGTON, 23 - El Subsecretario de Asuntos Exteriores, Summer Welles declaró a la prensa que recibió del Primer Ministro de Lituania, una nota informándole sobre la retrocesión del Memel a Alemania.
Agregó Welles que cursó instrucciones al Secretario del Tesoro para aplicarle a los productos procedentes de Memel las tarifas aduaneras estadounidenses de represalia tal como se les aplica a los productos alemanes.

  Goto Top of Page

www.exordio.com