Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
22
Marzo 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Alemania acuerda la restitución de Memel al Reich
MEMEL,22 - Oficialmente fue anunciado que el Gobierno lituano ha decidido devolver al III Reich el territorio de Memel. Esto ocurre después de la aplastante victoria Nacionalsocialista durante las elecciones para la Dieta, que tiene mayoría alemana. El Gabinete de Ministros Lituano se reunió anche para aprobar la restitución de Memel y horas después la Dieta de Kaunas en sesión urgente y secreta confirmó el acuerdo al que llegaron ambos gobiernos.

Dinamarca mantendrá su neutralidad
Copenhague, 22 - El Primer Ministro declaró que Dinamarca conservará su neutralidad sin preferencias de ningún tipo, por tanto el país no se involucrará en asuntos de interés exclusivo de otras naciones.

Sir Samuel Hoare declara sobre asunto de Memel
LONDRES, 22 - En la Cámara de los Comunes, Sir Samuel Hoare contestó al Jefe de la oposición laborista, Mr. Attlee, quien había pedido que se diesen detalles de la situación en la Europa Central y Memel. El Ministro dijo "No tengo -que hacer ninguna declaración especial sobre la situación de Europa Central. En cuanto a Memel, creo que el Ministro da Negocios Extranjeros de Lituania, que estuvo últimamente en Berlín, recibió durante su estancia en la capital alemana una, comunicación del Gobierno del Reich exigiendo la inmediata cesión al Reich de la región de Memel, petición acompañada da amenaza, en caso de resistencia o de petición de apoyo a otra Potencia cualquiera, de una intervención militar y no diplomática para la resolución del asunto. Esta exigencia equivalía a un ultimátum y el Gobierno lituano ha sido obligado a tomar una resolución en el corto espacio de cuatro horas. Creo igualmente poder decir que esta exigencia fue aceptada, aunque no hayamos estado informados de ello por el Gobierno de Lituania, que no ha estado en contacto con el británico desde antes de la presentación de la petición del Reich."
Mr. Attlee ha insistido, preguntando cuándo el Premier estará en disposición, de poder contestar .de una manera total y amplia sobre estos asuntos. Ante la circunstancia de no poder contestar de una manera concreta a la pregunta de Mr. Attlee, el Ministro del Interior observó que Mr. Chamberlain desea poderlo hacer cuanto antes.


Suecia aumenta presupuesto de defensa
ESTOCOLMO, 22 - El Presidente del Consejo declaró que después de conversar con las autoridades militares parecía inminente la decisión de aumentar de manera inmediata el presupuesto de defensa. El aumento del material llevará consigo un aumento en el número de efectivos. El proyecto sería presentado en breve a la Cámara para su aprobación.
  Goto Top of Page

www.exordio.com