Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
16
Marzo 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

"Chekoslovakia ha dejado de existir."
-Tropas alemanas ocupan Checoslovakia. Alemania declara a Bohemia y Moravia como Protectorado del Tercer Reich.
-Adolfo Hitler declaró el día de hoy que "Checoslovakia ha dejado de existir", dando así por disuelto el Estado checoslovaco.


Licencias de aparatos de radio
BARCELONA, 16 - Por orden de la Jefatura Principal de Telecomunicación queda abierta, desde el día 20 del mes actual, el período voluntario de adquisición de licencias por tenencia y utilización de aparatos radiorreceptores a los particulares, único tributo que por este concepto se paga en la España Nacional. Las cuotas establecidas son de 2,50 pesetas anuales para las galenas; doce pesetas, también anuales, para los aparatos de lámparas, sea cualquiera su número, y cien pesetas, pagaderas en dos plazos semestrales, para los establecimientos públicos con altavoz y casas vendedoras de aparatos y material de radio.

Fracasa Conferencia Palestina
LONDRES, 16. - La Conferencia de Palestina ha entrado ya en su fase final. Esta noche la delegación israelita ha decidido rechazar las proposiciones presentadas ayer por el Gobierno británico como base de discusión. La decisión judía no ha sido comunicada aún oficialmente al Gobierno británico porque es la Asamblea compuesta por los dirigentes de la Agencia Judía y los representantes de las distintos Organizaciones suchistas quienes decidirán si los delegados deben entrevistarse una vez más con los Ministros británicos para informarles formalmente sobre el particular o si solamente enviarán una carta al Gobierno explicando las razonas de su negativa a continuar las negociaciones.

Japón dispuesto a proteger sus derechos
TOKIO, 16 - El Ministro Arita ha declarado que Japón ha dado pruebas de extremada paciencia durante las negociaciones con Moscú sobre el problema pesquero de las Sajalin. Si la URSS no respeta las razonables reivindicaciones del Japón o rompe las conversaciones, o si procede el 15 de este mes a la explotación unilateral de los recursos pesqueros con los 370 barcos que tiene en la zona, deberá asumir toda la responsabilidad. En caso de necesidad el Japón tomará medidas eficaces y decisivas para proteger sus derechos.

Presupuesto adicional para gastos militares
TOKIO, 16 - Los Ministros de Guerra y de Negocios Extranjeros han declarado que el Ejército y la Marina de Japón estarán suficientemente dotados, con el aumento del presupuesto en 4600 millones de yenes, para hacer frente a cualquier eventualidad que pudieran surgir, además del conflicto en China.
  Goto Top of Page

www.exordio.com