Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
15
Marzo 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Tropas del III Reich cruzaron la frontera eslovaca
BERLÍN, 15 - Tropas del Reich cruzaron la frontera Eslovaquia ocupando rápidamente todos los edificios públicos y avanzando en dirección a Praga. No hay oposición y las tropas alemanas son recibidas con aplausos por la población.

Praga ordena retirada de territorios ocupados
PRAGA, 15 - El gobierno checo ordenó la retirada de todas las tropas checas de Eslovaquia y Ucrania Subcarpática. No ocurrieron incidentes durante la retirada que se hizo de manera ordenada.

Primeras órdenes del estado mayor alemán en Praga
PRAGA, 15 - El Estado mayor alemán dio el siguiente comunicado:
En nombre del Jefe del Poder Ejecutivo de Bohemia, decretamos:
1) Ha sido nombrado Conrad Heulein Comisario General del Reich, quedando bajo su jurisdicción todas las funciones administrativas de Praga.
2) La administración pública, así como todos los servicios de transporte y policía deben operar normalmente.
3) La vida económica del país no debe ser alterada.
4) Es obligatorio acatar los decretos y órdenes de la administración especial y militar, debiéndose dar especial ejemplo de acatamiento a los funcionarios públicos.


Proclama del. Jefe de las Fuerzas de Ocupación
PRAGA, 15 - El Alto Mando del Ejército del Reich anuncia que, bajo el mando del General de Infantería Blaskowitz y del General de Infantería List, las tropas del ejército alemán han franqueado esta mañana la frontera germano-checa, penetrando en Bohemia y Moravia, encontrándose en marcha hacia las etapas previstas para hoy.
Elementos del ejército alemán y de la Guardia Negra del Canciller, ocuparon ayer en la tarde Moherish-Ostran (Moravska Ostrava) y Witkowitz.
Varias escuadrillas de la Luftwaffe bajo el mando del los generales Kesselring, Sperrle y Lohr, han volado sobre territorio checo.


Ocupación de Checoslovakia
El Presidente Hacha firma el acuerdo con Hitler que sella la suerte de su país que se convierte en el Protectorado Checo.

Combates entre húngaros y checos
BUDAPEST, 15 - Tropas húngaras se enfrentan a los checos en la Ucrania Subcarpática. Anoche, fuerzas del Ejército checo cruzaron la frontera cerca a Verbocks y Famcicka atacando a los guardias fronterizos húngaros. Al amanecer los húngaros se encontraban en territorios de Rutenia.
  Goto Top of Page

www.exordio.com