Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
13
Marzo 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Inminente la independencia de Eslovaquia y Ucrania Subcarpática
BERLÍN, 13. - Todo parece indicar que el conflicto que estalló el jueves cuando Praga destituyó al Gobierno autónomo de Eslovaquia, esta noche podría solucionarse, con la derrota de los checos y el triunfo de los eslovacos después de tres días disturbios. Según lo que se habla en los corrillos políticos de Berlín, el Gobierno checo ha accedido a los tres puntos que el Gobierno del Reich le planteó hoy a Praga, los cuales serían: la dimisión de los ministros del Gobierno checo responsables de la destitución del Gobierno eslovaco. el restablecimiento del Gobierno eslovaco, y la independencia de Eslovaquia y probablemente también de la Ucrania Subcarpática.

Intensa reunión de Gabinete
PRAGA, 13. - El Gabinete lleva reunido 17 horas interrumpidas sólo para comer durante una hora. Se dice que entre otras importantes decisiones de esta reunión saldrá la de proceder a una reconstrucción de! Gobierno, con la separación del ministro del interior, señor Fischer; de Guerra, General Sirovi, y de Estado, señor Abelka.

El Times sobre la actitud del Reich
LONDRES, 13. - Una cosa, verdaderamente fuera da duda es que el Reich considera al destituido Gobierno Tisso como único Gobierno constitucional de Eslovaquia. Anoche se aseguraba que el Gobierno alemán insistiría en el sentido de que Checoslovaquia sea transformada en tres Estados independientes, unidos en una Federación comprometida a asociarse estrechamente al Reich en las cuestiones de política extranjera y comercial. Con ello se daría satisfacción a las aspiraciones de las minorías, sin provocar una ruptura irreparable en Checoslovaquia y complicaciones de procedencia polaca y húngara. Times.

En horas se proclamaría la independencia de Eslovaquia
BUDAPEST, 13. - En los círculos oficiosos de esta capital se considera cuestión de horas la proclamación de la independencia de Eslovaquia, bajo la protección de Alemania. La visita a Hitler del Presidente del Consejo de Eslovaquia, monseñor Tisso, ha. producido en Hungría enorme impresión. Respecto al futuro de la Rusia Subcarpática, se cree en Budapest que se llegará a un acuerdo entre Alemania, Polonia y Hungría.
  Goto Top of Page

www.exordio.com