Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
10
Marzo 1939, Viernes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Golpe de Estado en Elovaquia.
PRAGA, 10 - Alegando que se preparaba un golpe separatista, el gobierno de Praga dictó una serie de medidas contra el Gobierno Eslovaco. Fue destituido Monseñor Tisso, así como los ministros de economía trabajo. Los obreros de Bratislava han declarado una huelga general en apoyo a los separatistas y han habido manifestaciones de protesta pidiendo la independencia de Eslovaquia.

Pueblo eslovaco ha acogido la ocupación militar con tranquilidad
PRAGA, 10. - Las últimas noticias recibidas de Bratislava, dicen que en todo el país reina calma absoluta.
El territorio de Eslovaquia lo recorren constantemente patrullas motorizadas y de caballería del ejército federal de Checoslovaquia. Las informaciones oficiosas publicadas por el Gobierno central de Praga aseguran que la inmensa mayoría del pueblo eslovaco ha acogido la ocupación militar del país con tranquilidad. Se sabe que los dirigentes separatistas eslovacos más caracterizados, que fueron detenidos al efectuarse la ocupación militar, han sido internados en Moravia.
El presidente del Consejo accidental de Eslovaquia ha hablado esta noche desde la estación de Radio de Bratislava, anunciando que las tropas de ocupación se retirarán progresivamente tan pronto como el país vuelva a la calma.


Ocupación militar en Eslovaquia
BRATISLAVA, 10. - Las tropas checas han formado un cerco alrededor del Consulado alemán, puesto que se esperaba la celebración de manifestaciones populares de simpatía de los eslovacos hacia Alemania. Las tropas han ocupado igualmente las oficinas del partido alemán de Kaesmark.
Igualmente la policía ha impedido la celebración de otra manifestación proyectada en Bratislava, en el transcurso do la cual tenía que hacer uso de la palabra un Jefe del partido alemán.
Se sabe que entre las personas que han sido detenidas se encuentra el señor Zernak, ex ministro .de Instrucción Pública, que fue predecesor del señor Sivak; Murgas, jefe del Estado Mayor de la Guardia de Hlinka, al que se creía detenido, ha sido puesto en libertad.
Se conocen los siguientes detalles sobre la detención del señor Tuka que a las seis de la mañana fue sacado de su casa y llevado detenido en un carro de asalto.


Las relaciones entre El Vaticano y el Reich
ROMA, 10. -Basándose en el hecho de que casi inmediatamente después de su nombramiento el Papa recibió al Embajador del Reich en la Santa Sede y después a los cuatro cardenales alemanes, en los círculos diplomáticos se estima que va a crearse una corriente de mutua inteligencia entre El Vaticano y el Reich alemán.

Gobierno japonés instruye a su embajador sobre la cuestión de las pesquerías
TOKIO, 10. - El Gobierno japonés se ha reunido hoy, aprobando, las instrucciones extraordinariamente importantes para el Embajador en Moscú, en relación, con las negociaciones sobre las zonas de pesca en conflicto con la URSS.
La instrucciones ordenan al Embajador expresarse con la mayor energía, haciéndole ver que el Japón está decidido a continuar pescando en las zonas de concesión, sin tomar en cuenta las consecuencias.

  Goto Top of Page

www.exordio.com