Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
23
Febrero 1939, Jueves
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

La Comisión del Senado se declara favorable a la adquisición de dos mil aviones más
WASHINGTON, 23. - La Comisión del Senado, encargada de estudiar el rearme aéreo de los Estados Unidos, se ha mostrado favorable a la urgente adquisición de 2.032 aviones militares más. Por otra parte, la referida Comisión senatorial ha decidido ampliar hasta 6.000 aviones la cifra máxima que cabe presupuestar, mientras la Comisión de la Cámara de Representantes había establecido como cifra tope la de 5.500 aeroplanos e hidros.

Llamada de auxilio de un barco supuestamente torpedeado.
LONDRES, 23 - Además del creciente armamentismo europeo, ahora se suma el supuesto llamado de auxilio de un barco que informó haber sido torpedeado por dos submarinos desconocidos cuando navegaba a 200 millas de las Islas Azores. El llamado radial fue recibido en varias ciudades costeras atlánticas europeas. Se pensó que podía ser un moderno petrolero, pero las siglas radiales recibidas del barco no figuran en los registros navales de ningún país. Es pues una transmisión engañosa de partes interesadas en fomentar la incertidumbre en Europa.

Construcción de dos cruceros
LA HAYA, 23. - El Gobierno ha encargado la construcción de dos cruceros de 8.350 toneladas, los dos navios, cuya construcción será terminada en otoño de 1941, serán armados con diez cañones de 15 centímetros y podrán lanzar seis torpedos cada uno. Además cada crucero será provisto de dos aviones.

Las negociaciones ruso-japonesas sobre las pesquerías
TOKIO, 23. - El periódico «Asahi Shimbum» dice saber que las conversaciones entabladas en Moscú por el almirante Togo sobre el conflicto de las pesquerías no han conducido a ningún resultado. Afirma dicho periódico que los soviéticos contestaron al almirante «que no podría ser localizado un conflicto armado que surgiera como consecuencia del litigio de las pesquerías». Por su parte, la Agencia Domei anuncia que el Ministro de Asuntos Exteriores y los ministros de Guerra y Marina han sido recibidos en audiencia por el emperador, al que han informado sobre la. situación militar y política en general. Especialmente han informado desde el punto de vista de la situación planteada por el conflicto de las pesquerías.

Aríta presenta excusas al representante de Inglaterra por el bombardeo aéreo en Keu-Lun
TOKIO, 23. - Sábese que el ministro de Relaciones Exteriores, señor Arita, ha presentado excusas oficiales al señor Craigle, embajador de Gran Bretaña, por el bombardeo aéreo de la concesión inglesa de Hong-Kong. Arita ha explicado al diplomático inglés que las bombas de un avión japonés cayeron por equivocación en la zona inglesa de Keu-Lun, cerca de la frontera china. Los británicos retirarán la demanda de indemnización que tenían presentada.
  Goto Top of Page

www.exordio.com