Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
18
Febrero 1939, Sábado
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Discrepancias entre los jefes del ejercito y de la marina
NUEVA YORK, 18. - La Prensa de esta mañana publica informaciones sobre la reunión secreta que celebró el 26 de enero último la Comisión militar del Senado, después da la caída de un avión estadounidense en que viajaba un representante del Ministerio francés del Aire.
De esta información se desprende que la discusión versó de manera especial sobre el punto de saber si la venta de aviones al extranjero perjudicaría a la producción estadounidense, y si habían sido violados los secretos de fabricación.
Surgieron discrepancias de criterio entre los dirigentes del Ejército y el señor Morgenthau, secretario del Tesoro, por una parte, y los dirigentes de la Marina, por otra. Parece que las deliberaciones fueron dirigidas personalmente por el presidente Roosevelt.


Reacción de los militares contra la política de Roosevelt
WASHINGTON, 18. - Los militares se manifiestan indignados de que el Presidente Roosevelt haya obligado a dos ministros suyos, a pesar del consejo contrario dado por el Jefe del Estado Mayor General, a ayudar a Francia vendiéndole armamentos aéreos. Esta indignación va dirigida mucho más contra el Jefe de Estado que contra el propio comprador, por entender que el Presidente ha sacrificado los intereses del país por complacer a los compradores.

Los aviones de bombardeo vendidos a francia
WASHINGTON, 18 - Se sabe por las actas de la interpelación secreta realizada del 26 al 28 del pasado mes de enero por la Comisión Militar del Senado (dadas a la publicidad ayer), que el Jefe del Estado Mayor, General Malineraig, ha declarado que los bombarderos ligeros Douglas, vendidos a Francia constituían uno de los dos secretos considerados de mayor importancia para los Estados Unidos.
El Ministro de Guerra ha hecho saber hoy que los Estados Unidos poseen otros tipos de aviónes, alguno de ellos mejores que los Douglas en cuestión, asunto que el señor Morgenthau desconoce, lo mismo quo los franceses. Se dice que Francia ha pagado por los aparatos Douglas cíen mil dólares, por cada uno y que el precio para el país es de 60 a 7O.000 dólares.


El Gabinete ha presentado la dimisión como protesta contra la política de Francia
BEIRUT, 18. - El Gobierno ha decidido presentar la dimisión al presidente sirio. El Gobierno basa su dimisión, como protesta contra la política de Francia respecto a Siria. El alto comisario francés, Puaux, regresará en el transcurso de uní mes a París, para presentar un informe detallado sobre la situación del país.
  Goto Top of Page

www.exordio.com