Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
14
Febrero 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Solemne botadura del acorazado Bismarck
HAMBURGO, 14 - Adolf Hitler llegó a las 12:45 a los astilleros Blohm und Voss, de esta ciudad donde se levanta, la imponente mole del primer buque de 35.000 toneladas que poseerá la flota alemana. La llegada de Hitler es acogida con enormes ovaciones por parte del gentío congregado en las inmediaciones del astillero. A la 1:10 la señora von Lowenfeld, nieta del canciller Bismarck, ha bautizado el acorazado imponiéndole el nombre de su abuelo.
En el momento de estrellar contra el flanco del buque la tradicional botella de champaña, la señora von Lowenfeld ha dicho: "Por orden del Führer, yo te bautizo Otto von Bismarck".


Comunistas españoles comercian con niños
BRUSELAS, 14 - El periódico "La Nation Belgique" denuncia la retención de niños españoles que vienen practicando los comunistas y marxístas en Bélgica. El llamado "comité neutral" donde figuran buen número de políticos izquierdistas se resiste, en efecto, a devolver a España los niños cuyos padres residen era zonas, ya liberadas por las tropas de Franco, dándose el caso de que un presidente de grupos anarquistas llamado Boldú, ha manifestado en una de las ultimas sesiones del Comité que "los niños españoles serán antes enviados a la URSS que a la zona de Franco". Sólo se han devuelto a España 40 niños y en cuanto a las organizaciones socialistas que han acogido en total 1300 niños españoles, sólo han repatriado unos 700.

Protesta por trato que reciben ucranianos en Polonia
VARSOVIA, 14 - En la sesión celebrada ayer en Sejm, el diputado ucraniano Witwickyj criticó la política polaca contra los ucranianos.
Declaró que Polonia reconoció solemnemente los derechos de los ucranianos de Polonia. Por consiguiente, éstos tiene el derecho de exigir cierta libertad que garantice la evolución del grupo étnico ucraniano. Pero en realidad, los hechos ocurren de otra forma, porque se cierran las iglesias ucranianas, se prohíbe el acceso de los niños ucranianos a las escuelas y se ha quitado a los pequeños campesinos ucranianos toda posibilidad de ampliar sus propiedades. Además los periódicos polacos piden una ofensiva contra el pueblo ucraniano.


El Gobierno sirio quiere la independencia
BEYRUT, 14. - El presidente del Consejo, Mardam bey, ha declarado en una reunión del Comité presidencial del Bloque Nacional Sirio, que de conformidad con la decisión de la Cámara, de fecha 31 de. diciembre último, Siria se considera independiente."
  Goto Top of Page

www.exordio.com