Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
17
Enero 1939, Martes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Piden prohibir manifestaciones de grupos uniformados
NUEVA YORK, 17.- El Representante republicano Fish por el Estado de Nueva York, ha presentado un proyecto de ley para prohibir todas las formaciones militarizadas, como la de los nacionalsocialistas, que llevan uniforme, lo mismo si son de partidos políticos o de grupos de extranjeros. Dicho diputado ha declarado que el proyecto ha sido redactado por la Unión Estadounidense pora las Libertades Civiles.

Nuevos acorazados franceses
BREST, 17.- Ha sido botado esta mañana el primer barco francés de 35.000 toneladas, el acorazado Richelieu. Ha sido empezada también, oficialmente, la construcción del otro barco de 85.000 toneladas, el Clemenceau.
Bautizó el barco la mujer de un obrero, madre de diez hijos, y pronunciaron discursos el representante de la Academia Francesa y el ministro de Marina, señor Campinchi, quien puso en relación las características de los dos grandes barcos franceses "Richelieu" y "Clemenceau". El discurso fue casi todo histórico y patriótico, pero tuvo también algunas alusiones a la situación actual.


La escuadra francesa visita Orán y Casablanca.
PARÍS, 17. - Anuncian desde Casablanca que es inminente el arribo a aquel puerto de la flota francesa, que está formada por divisiones de la escuadra del Atlántico y del Mediterráneo.
Coincidiendo con su llegada, saldrán el día 10 del actual, de Tolón a Orán, el Vicealmirante Darlan y el General Gamelin, los cuales partirán a bordo del crucero "Camile Berlín". Estas personalidades del ejército francés de mar y tierra se dirigirán luego a Casablanca, donde se concentrarán treinta navíos de guerra, con cien mil hombres de dotación, lo que supondrá la escala más importante de la flota francesa que se haya visto en aquel puerto.


Comienzan maniobras navales inglesas en aguas de Gibraltar
PARÍS, 17.- Se anuncia que las maniobras navales del Africa se efectuarán el domingo, día 22 de este mes, en Gibraltar, durando tres días. Dice la noticia que dichas maniobras son de gran importancia, como demostración de que Gibraltar puede defenderse con sus propios medios.

Explosiones en Londres
LONDRES, 17 - Violentas y misteriosas explosiones en planta eléctrica de Londres parecen relacionadas con el complot militar para derrocar al gobierno de Irlanda del Norte. Han sido detenidos los principales jefes del Ejército, después que elementos de esas fuerzas colocaron carteles en diferentes lugares de Dublin y las principales ciudades del Eire. Estos carteles también han aparecido en los suburbios de Londres.
  Goto Top of Page

www.exordio.com