Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
11
Enero 1939, Miércoles
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Aumento de presupuesto para construcción de armas
Washington, 10.- El presidente Roosevelt, prepondrá que se destinen 360 millones de dólares a la construcción de aviones militares y más de 41 millones para la construcción de unos 900 aparatos destinados a la Marina. Los Estados Unidos no exportan aviones de guerra a los países que bombardean poblaciones civiles: El Japón, en los últimos seis meses, no ha podido comprar en EEUU un solo avión.

Primera entrevista italo-británica
ROMA, 11.- Según un comunicado oficial, a las seis, Il Duce ha recibido en el Palacio Venecia, en presencia de Ciano, al primer ministro británico, Neville Chamberlain y al Ministro de Relaciones Exteriores, lord Halifax. La entrevista ha durado hora y media, y será continuada el jueves por la tarde.
Según los informes de la prensa británica, se ha tratado solamente sobre a situación general, sin abordar problemas específicos de ninguna índole.


Cena de agasajo en Palacio Venecia
ROMA, 11. - Mussolini agasaja a Chamberlain y Halifax diciendo durante la cena ofrecida en su honor: "Tengo la satisfacción de dar a usted y a lord Halifax mi cordial bienvenida y la del Gobierno fascista, en Italia y en Roma, que, al recibirlos como huéspedes agradables y como representantes de una gran nación amiga, quiere, al mismo tiempo, manifestarle la simpatía con que el pueblo italiano ha seguido su obra y la de su Gobierno. Su espíritu de comprensión y la firmeza con que colaboraron ustedes personalmente en la solución equitativa de los problemas que pesaban gravemente, en septiembre último, sobre la vida de Europa, y la tenacidad con que siguieron el programa de reconciliación y paz han hallado el más sincero aprecio en mi país, que ha creído siempre en que la paz fundada sobre la justicia es y continúa siendo el mejor método de inteligencia entre los pueblos, y que ha sido, es y será la norma política de Italia.
Los acuerdos italo-británicos que entraron recientemente en vigor situaron sobre urna base sólida las relaciones entre Inglaterra e Italia. No sólo constituyeron en un nuevo plan una inteligencia completa tanto en la nueva realidad del Mediterráneo y de África, sino que abrieron, al mismo tiempo, el camino de la colaboración, que es un elemento necesario
para la paz de Europa."

  Goto Top of Page

www.exordio.com