Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
2
Enero 1940, Martes
View Previous Return to Home Page View Next

Las felicitaciones al Führer
BERLÍN, 2 (EFE) — En los círculos diplomáticos berlineses se subraya la importancia de los telegramas cruzados entre el Führer y los jefes de Estado de Europa con motivo del Año Nuevo. La visita, que el Nuncio apostólico ha hecho al Canciller Hitler para expresarle, en nombre del Papa y del Cuerpo diplomático acreditado en Berlín, sus votos para el Año Nuevo ha, servido para desmentir la serie de visitas que según la Prensa extranjera, había efectuado el Nuncio al Führer en relación con la política de paz de la Santa Sede.
Se declara oficialmente que el Nuncio sólo ha visitado al Canciller Hitler ahora, con motivo del Año Nuevo, y que no se han realizado ninguna de las seis visitas de que ha hablado la Prensa extranjera.


Los cargamentos de los barcos enemigos.
MELBOURNE, 2 - La mayor parte, si no todas, las cargas en ruta a Australia en barcos alemanes, cuando estalló la guerra, todavía está a bordo de las naves enemigas retenidas en puertos neutrales, según el secretario honorario de las Cámaras Asociadas de Australia, el Señor R. D. Westmore. "Los barcos que les conciernen a los consignatarios australianos", dijo ayer, "son el Stassfurt, Franken, Cassel, y Friederun, y todos ellos están en los puertos de las Indias orientales holandesas."
El señor Westmore dijo que la única cuestión que retiene el traslado y la entrega de los bienes en los puertos de Australia de las cuatro naves es la pregunta de ¿qué porcentaje debe ser pagado a los alemanes y los armadores como contribución al refugio en los puertos. Los propietarios alemanes de barcos habían reclamado el 25 por ciento, del valor F.O.B de la carga, pero como consecuencia de las negociaciones realizadas por la Cámara de Comercio de Londres en nombre de los consignatarios en todo el mundo, los propietarios de los barcos habían modificado considerablemente sus demandas, y las Cámaras de Comercio Asociadas estaban esperando en cualquier momento recibir el aviso de que un acuerdo había sido logrado sobre la base de un 5%, o tal vez, un porcentaje aún menor.


Son transferidos ocho buques de Estados Unidos
WASHINGTON, 2 (AAP) - La Comisión Marítima ha aprobado la venta a una empresa noruega de ocho buques de líneas de los Estados Unidos, incluyendo al SS President Harding de 13,869 toneladas. Anteriormente la compañía trató de trasladar estos navíos al Registro de Panamá. Esas naves van a operar en Nueva York, Londres y Liverpool.


Estados Unidos Minará puertos si es necesario
WASHINGTON, 2, (AAP) - Se ha informado de fuentes confiables que la Marina de Estados Unidos minará puertos de del Atlántico y del Pacífico, incluyendo Nueva York, Boston, San Francisco y ambas entradas la Canal de Panamá si el desarrollo de la guerra europea amenaza a los Estados Unidos.

Correos de Alemania a Estados Unidos interceptados por Gran Bretaña. Nota de protesta.
(Australian Associated Press.)
WASHINGTON, 2 -(AAP) - Estados Unidos presentó una nota de protesta a Gran Bretaña por la injerencia en los correos mencionados que comprenden cuatro casos de confiscaciones que afectan a 1250 sacos de correspondencia dirigida a Alemania y países neutrales. En la nota se indica que los Estados Unidos admitió el derecho de Gran Bretaña de censurar correo con origen o destino al Reino Unido, o correo que normalmente pasa a través del Reino Unido para la transmisión a su destino final, pero no podía admitir el derecho de interferir con el correo estadounidense en alta mar.
La nota cita la Convención de la Haya como el reconocimiento de que el correo de los neutrales no podía ser violado en alta mar por los beligerantes.
La nota añadió que el Gobierno de Estados Unidos considera la práctica de confiscar el correo de naves indujo a llamar al control de los británicos como "particularmente censurable". La nota concluye diciendo: "El Gobierno de los Estados Unidos se siente obligado a hacer una enérgica protesta en contra de estas prácticas, y expresa la esperanza de que tal práctica debe ser suspendida."


Ejército Rijo se detiene ante Línea Mannerheim
Las tropas soviéticas no pueden doblegar a las tropas defensoras finlandesas que se baten heroicamente para detener a los invasores, logrando que la ofensiva roja se detenga.

Londres vende £1.000.000 en diamantes en dos días
LONDRES, 2 - Los diamantes que nunca brillarán en el escaparate de una joyería están jugando un papel tranquilo pero vital en el esfuerzo de guerra de Gran Bretaña.
Los diamantes industriales son esenciales en herramientas para producir trabajo de alto grado en fábricas de armamento y de ingeniería donde la precisión se mide por milésimas de pulgada.
"Afortunadamente, las fábricas británicas nunca sufrirán escasés de las piedras para la industria, dado que Londres controla el 95 por ciento de la producción mundial, y el estricto control gubernamental de las exportaciones asegura de que las fábricas alemanas no reciban el suministro indirecto", dijo el Sr. A. Monnickendam, uno de los principales expertos en Hatton Garden, de Londres, "la calle de los diamantes".
"Sin embargo, esto no ha impedido que Gran Bretaña utilice su comercio para su uso en joyas. Recientemente, Londres vendió cerca de £1.000.000 de dólares en piedras sin labrar en dos días. Eran solicitadas con urgencia de Amsterdam y Amberes, el centro de la industria del corte de diamantes, para abastecer el mercado estadounidense con diamantes como piedras preciosas.
La guerra ha estimulado este lado del comercio, porque los diamantes son hoy más que nunca considerados como moneda universal y la forma más segura de inversión."
La Comisión de Control del Gobierno permite la exportación de diamantes en bruto a Holanda y Bélgica sólo después de que considere que son piedras finas exclusivamente para joyería. De esta manera, el comercio de joyas de Londres continúa creciendo mientras que los requisitos de la industria alemana se encuentran sometidos a un bloqueo de diamantes.


Combustible para los motores diesel alemanes
LONDRES, 2 La experiencia de la guerra Mundial la experiencia ha demostrado que el consumo de materias primas esenciales no militares puede ser reducido a una décima parte o menos de la demanda de los tiempos de paz y Alemania puede ser capaz de durar mucho más tiempo que las cifras de su producción de petróleo podrían indicar de acuerdo con B. Orchard Lisle tecnólogo consultor de petróleo: "El Reich lidera el desarrollo mundial de los motores diesel de aviación y una apreciable proporción de su fuerza aérea es alimentada por ese tipo de unidad.
Los economistas militares alemanes han estimado que los requerimientos de combustible diesel para aviación es de 10.500.000 barriles por año, pero hasta ahora no hay indicios de que el consumo de este combustible se acerque a estos volúmenes al presente ritmo de actividades."


Regresa de Alemania hija de Lord Redesdale
LONDRES, 2 - La excelentísima. Unity Mitford. de 25 años de edad, hija de Lord Redesdale, y amiga de Hitler, quien ha estado en Munich desde el estallido de la guerra, está en camino a su casa en una ambulancia especial suministrada por Hitler. De acuerdo a con el "Daily Mail" se espera que llegará a Inglaterra el día de hoy. Lord Redesdale fue informado de que se estaba recuperando de una enfermedad y repetidamente hizo esfuerzos para conseguir su vuelta a Londres, pero el "News Chronicle", dice que ella luego fue internada.

40 bajo cero en el Norte
ESTOCOLMO, 2 (EFE) - Diez mil rusos se están concentrando en el frente del extremo Norte según afirma el corresponsal del "Svenska, Dagbladet". Sin embargo, el frío —que alcanza a 40º bajo cero— continúa haciendo absolutamente imposible toda ofensiva. Si bien —como aseguran los oficiales finlandeses- la moral y el equipo de los soldados rusos son lamentables— el armamento es a menudo de excelente calidad, puesto que utilizan material sueco que había sido vendido al antiguo ejercito polaco. En cuanto a los carros de asalto, cada vez resisten menos a los cañones antitanques finlandeses.
El "Social Demokraten" afirma que la guerra de Finlandia se convierte en una lucha de la calidad contra la cantidad. El prestigio del ejército ruso ha desaparecido por completo, y ahora se comprende que el valor de las fuerzas rusas fue muy mal calculado.


Más voluntarios suecos
ESTOCOLMO, 2 (AP) — La Prensa anuncia que ayer salió para Finlandia un nuevo grupo de voluntarios suecos. En breve saldrán otros destacamentos. Los contingentes están integrados por hombres comprendidos entre los 18 y los 55 años. de edad y pertenecen a las clases sociales más diversas. Se nota un flujo particularmente considerable de obreros. Se cree que durante esta misma semana podrán salir otros contingentes de tropas.
Por su parte los patronos han decidido doblar los jornales correspondientes al día de los Reyes Magos, pues los obreros están dispuestos a trabajar ese día ayudando a Finlandia que hasta el momento ha recibido ya donativos por 6.300.000 coronas de Suecia.


Después del terremoto, las inundaciones
ANKARA, 2 (AP) - Las inundaciones de la Anatolia Occidental tienen mucha más gravedad que lo que se creyó en los primeros momentos. Las lluvias provocaron el desbordamiento de las corrientes de agua, ríos, canales, etc. que inundaron las llanuras de Manisa, Menemen y Amatya, cortando las comunicaciones ferroviarias y telefónicas, destruyendo edificios y arrasando los campos. La zona afectada por esta calamidad se extiende hasta Izmir.
Por otra parte, ayer llegó a Ataturco el primer tren con heridos graves procedentes de la región Erzindjan, principal localidad afectada por los terremotos.
La multitud medio desnuda por haber sido sorprendida a media noche corría enloquecida por calles y campos en plena noche bajo la nieve que caía continuamente.

  Goto Top of Page

Se incluyen las fases lunares por tener importancia durante las operaciones nocturnas.`
www.exordio.com