Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
2
Enero 1939, Lunes
View Previous View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

Chamberlain reconoce que triunfo de la República española conviene a los intereses del Imperio


PARÍS, 2. - Winston Churchill escribe en "Paris Soir" un artículo a propósito del problema español: "El señor Chamberlain está apoyado por las clases ricas inglesas porque creen que el señor Chamberlain es favorable a Franco; pero la situación en España ha cambiado. Él no quiso tomar partido por una u otra de las partes en conflicto, pero hoy opina que el Imperio inglés tendría menos peligros con un triunfo del Gobierno republicano que con un triunfo de Franco. El triunfo de los republicanos españoles no constituye solamente, por lo tanto, una garantía estratégica para la seguridad de las comunicaciones imperiales en el Mediterráneo, sino también para las fuerzas más pacíficas y más conciliadoras."
El ex ministro conservador destaca que en el carácter del Gobierno español, "la influencia liberal y democrática ha ganado terreno". Churchill subraya el valor de la decisión del Gobierno de la República al retirar los voluntarios internacionales, gesto "que todos los españoles recordaran". El Gobierno español es "el Gobierno que depende menos del extranjero".


Londres estudia enviar una nota al Japón semejante a la de EEUU.
LONDRES, 2.- Los puntos de vista de EEUU expresados en la nota remitida al Japón, merecen la total aceptación de los medios británicos. En Londres no se excluye la posibilidad del envió a Tokio de una nota redactada en términos semejantes a los del Gobierno estadounidense. Con referencia a este asunto se hace constar en los medios políticos, que hasta el presente el Gobierno no tiene ningún acuerdo firme, pero que está estudiando el asunto.
  Goto Top of Page

www.exordio.com