Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
1
Enero 1939, Domingo
View Calendar View Scrolling Format Return to Home Page View Next

El Reich no da por terminado el asunto Ickes
Berlín, 31.- La campaña de Prensa iniciada en Alemania a consecuencia de la publicación por el D.N.B. de la protesta alemana a Washington, relativa el discurso del señor Ickes, reviste carácter general. Poniendo en conocimiento del público alemán con varios días de retraso la protesta del encargado de Asuntos del Reich a, Wąshington y la negativa del Gobierno norteamericano, el del Reich parece querer señalar a la opinión mundial que no piensa dar por terminado el asunto. De todas maneras no se cree en Berlin que el Reich tome la iniciativa de una ruptura de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
Todos ios comentarios de la Prensa se inspiran fielmente en el comunicado aludido del D.N.B., y presentan las afirmaciones antihitlerianas del señor Ickes, como «fruto de la influencia judía.


Han terminado las conversaciones navales anglo alemanas
Berlín. 31. - Se considera en Inglaterra que el aviso de Alemania relativo al tonelaje submarino equivale a una denuncia del acuerdo naval. Además de la paridad en el arma submarina, el Reich plantea la cuestión del calibre de la artillería de los cruceros pesados.

Una enérgica nota de Washington a Tokio
Wąshington, 31. - Los Estados Unidos no aceptarán la derogación del régimen de puerta abierta en China a menos de un acuerdo internacional
El Departamento de Estado anuncia que el embajador de los Estados Inidos en Tokio, señor Graw, ha presentado al Ministerio nipón de Asuntos Exteriores una nueva nota de su Cobierno, en la que éste «se niega categóricamente a reconocer los esfuerzos del Japón para establecer un nuevo orden de cosas en China, destrozada por la guerra».
Esta nota considerada en los círculos politicos como una respuesta definitiva a la nota Japonesa de 18 de noviembre, relativa al cierre de la .puerta abierta» en China. Se oonfirma por consiguiente que el Gobierno de los Estados Unidos no puede aceptar la derogación de los tratados como no sea por medio de un acuerdo internacional, y que por lo tanto no puede hacer más que rechazar totalmente la política unilateral de los japoneses.


Tirantez de las relaciones entre los Estados Unidos y Alemania
Nueva York, 31.- Duros ataques del «Time Magazine» a Hitler. El semanario «Time Magazine», conocido por su actitud habitualmeiite moderada, en materia de política extranjera, acaba de dedicar la mayor parte de su número de enero al canciller Hitler, al que ataca en términos de gran violencia.
Relatando las persecuciones sufridas por católicos, protestantes y judíos en el III Reich, dicha revista escribe:
«El hombre responsable de esta tragedia mundial es un pequeño austríaco de 40 años, con un bigote a lo Charlot, colérico, soñador y antipático, sin ninguna cultura y animado de odio solamente»


Un Año Nuevo con pocas esperanzas de paz.
Los europeos reciben el Nuevo Año con pocas esperanzas de paz, pero ruegan que los políticos puedan resolver las diferencias que parecen llevar a los países a una conflagración mundial. Apenas han pasado 21 años desde que terminó la Primera Guerra Mundial y las posibilidades de que se desate un nuevo conflicto son muy grandes, casi inevitables.

Daladier comienza viaje a Corcega
París, 31.- El presidente del Consejó saldrá de París mañana, domingo, a las diez, en el tren, y estará en Toulon a las nueve de la noche. Embarcará inmediatamente a bordo del «Foch».
Se espera su llegada en Ajaccío el lunes, a las 7:30 de la mañana, donde descansará dos horas y media y volverá a embarcar hacia las diez, a bordo de! «Foch», para dirigirse a Bastía, donde se espera su llegada a las doce y media.
El presidente del Consejo saldrá de Bastía para embarcarse en dirección a Bizerta, donde se le espera el martes por la mañana.


Chamberlain se muestra muy optimista con n uevo año
Londres, 21. - «Será un año de paz y felicidad para todo el mundo» -dice el primer ministro en un discurso radiado.
En una alocución que ha pronunciado por radio el primer ministro, con motivo del Año Nuevo, ha dicho que tiene la firme convicción de que el año 1939 no será solamente un año de paz, «sino un año de felicidad para todo e[ mundo, y que el Gobierno hará todo lo posible para colaborar en este objeto».

  Goto Top of Page

www.exordio.com