Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Konrad Zuse

Konrad Zuse

Konrad Zuse, nació el 22 de junio de 1910 en Berlín-Wilmersdorf, Alemania.   Creció en Braunsberg, en Prusia Oriental, donde asistió al Gimnasio de Humanidades.  Luego de terminar sus estudios básicos, en 1927 ingresó a la Escuela Técnica (Technisches Hochschule) de Berlín-Charlottenburg donde estudió ingeniería civil.   Fueron esos estudios de ingeniería que llevaron a Zuse a desarrollar dispositivos mecánicos para cálculo en 1934.  Zuse notó que los trabajos de cálculo estadístico en su profesión consumían innumerables horas, que bien podrían emplearse en el desarrollo de nuevas ideas o en la aplicación de nuevos conceptos.

Después de graduarse Zuse ingresó a la ya famosa compañía fabricante de aviones Henschel donde trabajó haciendo análisis de fatiga en los fuselajes y alas de aviones.   Se dedicó muy en especial al análisis de fatiga de materiales causada por la vibración en los aviones.   Ese trabajo le demandaba una enorme cantidad de cálculos matemáticos y para ello Zuse decidió fabricar su primera computadora que llamó Z1, en la sala de estar de la casa de sus padres.   Todo el proyecto lo hizo solo y sin tener a la mano ninguna experiencia previamente documentada.

Una vez que Zuse completó la Z1, decidió construir la Z2, que fue una poderosa máquina calculadora.   Pero el proyecto se vio interrumpido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.   Zuse fue llamado al servicio militar y debió incorporarse a la infantería.   Sin embargo presentó una solicitud de descargo para poder seguir construyendo la Z2.  La Wehrmacht aceptó la solicitud y Zuse fue dado de baja.

El Instituto de Investigación Aerodinámica del Reich, financió su trabajo a pesar de ser totalmente experimental.   Finalmente, en 1941, la Z2 fue terminada y decidió continuear con un proyecto más avanzado, la Z3.  La nueva máquina fue utilizada por la industria aeronáutica alemana para resolver los problemas causados por la fatiga del material en los fuselajes de los aviones.

Ante el éxito de su computadora, Zuse solicitó autorización para fabricar una máquina, no electromecánica como las anteriores sino electrónica mediante el uso de válvulas de radio.   Lamentablemente, la solicitud fue denegada porque la Wehrmacht consideraba que la guerra estaba por ganarse y que ese esfuerzo en la investigación resultaba innecesario.   Cuando la situación bélica empeoró, Zuse recién pudo comenzar a construir la Z4 en 1942, pero debido a los bombardeos de Berlín, el proyecto tuvo que moverse a Göttingen.   Pocas semanas después Göttingen estaba en peligro de caer en manos de los soviéticos y la Z4 fue nuevamente trasladada, esta vez a la pequeña villa de Hinterstein en Bavaria.   Siendo un proyecto secreto recibió el código Versuchsmodell 4 ó V-4 y se ocultó en los sótanos de una casa.

En 1945 Zuse desarrolló un lenguaje de computación llamado Plankalkül para la programación de sus computadoras.   El primer proyecto para el lenguaje fue un programa para jugar ajedrez.   El Plankalkül fue la base del lenguaje ALGOL desarrollado por Bauer, Bottenbruch, Rutishauser, Samelson y otros, a fines de los años 50.

Pero antes, a finales de la guerra, los franceses fueron los primeros en entrar en la villa sin descubrir la Z4 hasta que finalmente los estadounidenses y británicos descubrieron el extraño equipo lleno de válvulas, resistencias, condensadores y cientros de metros de cables sin poder entender lo que era, pero al ver la designación V-4 la asociaron a las bombas V-1 y al Cohete V-2.   El susto fue mayúsculo, pero tomando una enorme cantidad de precauciones detrminaron que se trataba de un conglomerado de componentes eléctricos y electrónicos, para ellos sin un propósito aparente.

Años después, en 1950, la Z4 fue llevada a Suiza e instalada en el Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETH) o Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Zürich.  En el ETH la Z4 se mantuvo operando hasta 1955, cuando fue enviada a Instituto de Investigación de Aerodinámica cerca a Basel donde siguió funcionado hasta 1960.

Mientras tanto Zuse siguió fabricando otras máquinas, como la S1 y S2, que fueron empleadas para cálculos de precisión en la producción aeronáutica.   La computadora L1 fue empleada, no para hacer cálculos matemáticos sino para tomar decisiones lógicas.  Todos estos proyectos fueron independientes de los realizados en esos años en EEUU e Inglaterra.

Zuse estableció su empresa de computación en 1950 y en 1958 ya había construido su computadora No. 22, que fue una de las primeras en usar transistores y el 16 de diciembre de 1963 completó la Z23 que la puso a funcionar con el lenguage ALGOL.   Posteriormente, en 1967, la Siemens compró la empresa de Zuse, que fue absorbida completamente en 1969, permaneciendo Zuse como consultor.


Publicado: 3 junio/2008 - Actualizado: 13 abril/2013