Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Rey Zog I de Albania

Boda del Rey Zog y Geraldine

Ahmet Bey Zogu, Rey Zog I de los Albaneses, nació el 8 de Octubre de 1895 en Castle Burgajet, con el nombre de Ahmed Bey Zogu, hijo de Xhenal Zogu Pasha a quien sucedió como Gobernador Hereditario de Mati en 1911.

En abril de 1938, Zog que profesaba la religión musulmana, contrajo matrimonio con la católica Condesa Geraldine Margit Virginia Olga Maria Apponyi de Nagy-Apponyi, nacida en Budapest, Hungría, hija de madre estadounidense.   Geraldine se convirtió por poco tiempo en la Reina Geraldine de Albania. Tuvieron un hijo llamado Leka, quien nació en Tirana el 5 de abril de 1939.

Durante la Primera Guerra Mundial fue aliado de Austria y después de la guerra se convirtió en el líder del Partido Reformista popular.  Tuvo puestos ministeriales desde 1920 hasta que fue forzado a exiliarse en Junio de 1924.  Regresó con la ayuda del gobierno yugoslavo en diciembre de ese mismo año.

Sello postal con la imagen del Rey Zog I

En 1925 fue nombrado Primer Ministro, posteriormente el 01 de febrero Presidente de Albania y luego se auto proclamó rey ante la Asamblea Nacional Albanesa el 01 de setiembre de 1928.  Zog dio por terminado un período de turbulencia política y el país gozó de una relativa tranquilidad bajo su régimen.  Zog, inició un acercamiento con Italia que lo llevó a firmar un tratado de amistad en 1925 y en 1927 un tratado de alianza defensiva con Mussolini, aparte de acuerdos de asistencia económica.  Esos pactos con duración de 20 años y la dependencia económica terminaron por poner a Albania bajo el control absoluto de Italia.

A partir de 1932, Zog trató de desligarse de los lazos que le ataban a Italia, pero siendo Albania el enlace a los países balcánicos y por las grandes inversiones Italianas llevó a que Mussolini decidiera invadir al país balcano en 1939.  El 8 de Abril de 1939, tres días después del nacimiento de su hija Leka, el Rey Zog I escapó del país ante la declaración de Mussolini convirtiendo a Albania en un protectorado.  Las fuerzas armadas albanesas constituidas por 13.000 hombres y dos aviones, no pudieron resistir ni 48 horas el embate de las fuerzas italianas.   Albania fue anexada a Italia.

Cuando huyó al exilio, cargó con gran parte de las reservas de oro del país y sólo pudo espectar desde Londres cómo primero el fascio italiano y luego de la guerra los comunistas de Enver Hoxha tomaban el poder.  Fue depuesto en ausencia mientras abdicaba en Francia el 2 de enero de 1946.

Ahmet Bey Zogu, murió en Suresner, Francia el 9 de abril de 1961.  Su esposa Geraldine murió en Tirana a la edad de 87 años luego de sufrir problemas pulmonares y varios ataques cardíacos.


Publicado: 01 noviembre/2001

Comentarios

comments powered by Disqus