Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Walter Zapp

Walter Zapp

De origen prusiano, se estableció en el puerto báltico de Tallinn en Estonia donde trabajo como tallador antes de comenzar su carrera de fotógrafo.   En Tallinn conoció a Nikolai 'Nixi' Nylander y Richard Jürgens, también amantes de la fotografía, con quienes discutió la posibilidad de fabricar una cámara por él inventada, que pudiera llevarse en la mano, pues en esa época las cámaras eran las populares de cajón, bastante grandes y que debían usarse con un trípode.   Fue Nixi Nylander a quien se le ocurrió el nombre Minox y dibujó el logotipo que la identifica.

Richard Jürgens proporcionó parte del capital para la empresa, pero no obtuvo apoyo en Estonia y por eso se vio obligado a contactar a un británico residente en Riga que era representante de VEF una fábrica de equipos eléctricos.   Zapp presentó el prototipo de su cámara urMinox acompañado de unas ampliaciones de la película tomada con su novedoso invento.   Inmediatamente fue acordada la sociedad y establecieron la fábrica en Riga con el apoyo financiero de VEF.

La fábrica operó desde 1936 hasta 1943, en plena guerra mundial y abasteciendo con cámaras a la Abwehr para uso exclusivo de sus agentes.   Es decir que la Minox se convirtió en un producto estratégico de gran importancia para los intereses alemanes, pero también para los Aliados pues como se comenzó a vender antes de la guerra, existían muchas de esas cámaras en todas partes del mundo.  

Terminada la guerra, la fábrica volvió a reiniciar operaciones en 1948, fundando una nueva firma con el nombre Minox GmbH, en la ciudad de Wetzlar en Alemania Occidental, donde funcionó hasta 1996, cuando todos los activos de Minox fueron adquiridos por Leica.

Las cámaras Minox fueron una excelente herramienta para el espionaje y como tal, durante la Guerra Fría, fue utilizada por agentes de todos los países del mundo.   En el año 2001, nuevamente la Minox se independizó de Leica para continuar la producción por su cuenta.


Publicado: 03 junio/2008