Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Coronel General Andrei Yeremenko

Andrei Ivanovich Yeremenko

Andrei Ivanovich Yeremenko, nació en Markovka, Ucrania en 1892.    Perdió a su padre a muy corta edad y fue criado por una viuda desamparada que vivía en extrema pobreza.

Después de realizar diversos trabajos poco productivos, a los 21 años, ingresó al Ejército del Zar, cuando corría el año de 1913 y la Primera Guerra Mundial amenazaba con estallar.   Sirvió en varios sectores del Frente Oriental y al estallar la revolución de octubre se plegó a los bolcheviques.   Un año después, en 1918, se afilió al Partido Comunista.

Fue enviado al destacamento que luchó contra los alemanes en Lugansk y luego fue nombrado comandante del Regimiento 179 de Nirgorod.   Luego recibió otros cargos de comando antes de que la guerra finalizara.

Cuando Alemania invadió Polonia, fue enviado con las fuerzas que aseguraron el reparto de ese país, participando en importantes batallas contra los polacos.

Al iniciarse la Operación Barbarossa e invasión de Rusia por Alemania, participó en varias batallas en el Frente Norte.   Fue herido en Bryansk y fue hospitalizado y quedó convaleciente durante un año.    Después de recuperarse Stalin llamó a Yeremenko, quien se presenta ante el Jefe Supremo y recibe la orden de dirigirse a Stalingrado.    Yeremenko solicita ser el único comandante en la ciudad del Volga y el Frente Sur-Occidental, pero Stalin no le concede tal privilegio, ordenándole que marche al frente al día siguiente.

Yeremenko llegó a Stalingrado a bordo de un avión Douglas el día 4, y se puso bajo las órdenes de Nikita Krushchev.  Inició su inspección en el frente y el día 6 escapó por poco de ser capturado por una compañía Panzer.   Yeremenko contribuyó de manera decisiva con la victoria haciendo que las tropas del General Paulus capitularan.  Luego, cuando las tropas soviéticas invadieron Alemania participó substancialmente en la victoria de las fuerzas soviéticas.

Después de la guerra, en 1958 fue honrado con el elevadísimo rango de Mariscal de Campo ocupando el cargo de Inspector General de las Fuerzas Armadas Soviéticas.    Fue declarado Héroe de la Unión Soviética, honor que se sumó a la Orden de Lenin.  Fue llamado a integrar el Soviet Supremo y a representar a la URSS en varias oportunidades.

Escribió sus memorias en tres volúmenes donde critica a Stalin en sus funciones de líder militar.  Dijo haber inventado, junto Kruschev, el cocktail Molotov, botella llena de gasolina con una mecha hecha de tela que se lanzaba contra los tanques, es decir el mismo artefacto usado por las fuerzas finlandesas, durante la Guerra de Invierno, en contra de los tanques soviéticos.

Yeremenko murió en Moscú el 19 de noviembre de 1970.


Publicado: 03 diciembre/2002