Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mayor General Orde C. Wingate

Orde Wingate

Orde Charles Wingate, nació en Naini Tal, India, el 26 de febrero de 1903, por parte de padre en una familia escocesa de militares de carrera y su madre pertenecía a una familia de misioneros calvinistas de la orden radical Plymouth Brethren.   Fueron siete los hijos de la pareja y Orde fue el tercero.   Su padre fue oficial en el Ejército de India y aunque tenía un carácter diferente al de su esposa, Orde fue convertido a la fe de su esposa y criaron a sus hijos dentro de un ambiente de estricta disciplina.   Desde pequeño a Orde y sus hermanos les exigieron memorizar pasajes de la Biblia y cumplir con sus obligaciones religiosas con una rigidez agobiante para los niños.   El abuelo de Orde también fue muy religioso y misionero en Hungría tratando de convertir judíos a la Iglesia Libre de Escocia de orientación cristiana.   Cuando el padre de Orde dejó el ejército, después de su nacimiento, se dedicó a manejar una misión para los pobres llamada Misión de Asia Central dedicando gran parte de los ingresos familiares a esa causa.

Todavía era Orde muy joven, cuando fue llevado a Gran Bretaña y su crianza continuó desenvolviéndose en un ambiente estrictamente religioso como hijo de Plymouth Brethren, fe Protestante basada en la libre interpretación de la Biblia y la segunda venida de Cristo.   Fue educado en la escuela secundaria de Charterhouse, donde se graduó en 1921.

Orde tenía un carácter inconformista con los cánones normales de la juventud de su época y además era bastante antisocial.   Pero demostró ser un joven inteligente con grandes cualidades para el aprendizaje y como tal se le calificó como buen estudiante, a pesar que no estaba de acuerdo con muchas de las cosas que le enseñaron y más bien desarrollaba sus propios puntos de vista.

Ese año de 1921, Orde ingresó a la Real Academia Militar de Woolwich, en Kent al sureste de Londres, donde se formaban los oficiales en las ramas técnicas como artillería, ingeniería, comunicaciones etc.  Era una escuela con prestigio similar a la Academia Sandhurst.   Desde su ingreso, Orde no pudo evitar el mostrar su desacuerdo con la ciega obediencia a las órdenes, en especial según él, cuando había otros métodos para realizar lo que los superiores deseaban.   El primer impacto lo sufrió con los actos tradicionales de iniciación en la academia.   Hacían correr a los recién ingresados en ropa interior flanqueados por todos los cadetes de la escuela pateándoles el trasero y sufriendo otras vejaciones.   Eso hechos le causaron un sentimiento de humillación que lo llevó al aislamiento, y a tomar la determinación de no volver sufrir nunca más un acto de esa naturaleza, pero tampoco imponerlo a otros.   Como consecuencia de ese episodio y de los tratos típicos que recibía un estudiante de parte de los cadetes superiores, Orde desarrolló un sentimiento de protección a los oprimidos y los discriminados, y de rechazo a quienes acosan a los desvalidos, aparte de estar en desacuerdo con el estatus imperante en el Reino Unido.

En 1926, una vez comisionado como oficial, a solicitud de su tío el General Sir Francis Reginald Wingate, Gobernador General del Sudan (también graduado en Woolwich), aprendió árabe y lo solicitó para servir en las Fuerzas de Defensa de Sudán.   En 1928 fue asignado al combate de los traficantes de esclavos y contrabandistas de marfil, en la frontera con Abisinia.

Durante esa misión, cambió los métodos de patrullaje y persecución, por el de emboscadas y acosamiento.   Después de ese trabajo, pero antes de ser reasignado, participó en la búsqueda de la ciudad mítica, Zerzura, pero no lo encontró y a fines de 1933 retornó a Kartún.   Luego, en 1935, a la edad de 32 años, Wingate con el rango de capitán, contrajo matrimonio con Lorna Moncrieff Paterson, agraciada joven de 16 años.   Durante los siguientes años, fue asignado a servir en unidades de artillería en Inglaterra.

Wingate decidió solicitar ingreso a la escuela de Estado Mayor en Camberley pues consideraba que de no hacerlo no podría ascender en su carrera, pero no logró el ingreso.   Por aquellos días el Jefe del Estado Mayor Imperial General Sir Cyril Deverell, quien también presidía la escuela en Camberley, se encontraba en una zona de maniobras en las que participó Wingate y habló con él, sobre su experiencia en Sudan y Etiopía.   Deverell le dijo que no había cupo para oficiales de su rango en la escuela, pero impresionado por su dominio del árabe y la exploración buscando Zerzura, le prometió buscarle un puesto adecuado.   En setiembre de 1936 Wingate recibió órdenes como Oficial de Inteligencia de Estado Mayor en una división que sería enviada a Palestina.

Wingate llegó a Palestina cuando se gestaba la creación de un Estado Judío e inmediatamente se alió con los líderes políticos del movimiento sionista.   En esos momentos, las guerrillas árabes combatían tanto a la comunidad judía, como a las fuerzas británicas y Wingate decidió involucrarse en la lucha de los sionistas contra los árabes.

Inquieto e imaginativo como era Wingate, inmediatamente le propuso al General Wavell, Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas en Palestina, la formación de comandos judíos dirigidos por oficiales británicos, el mismo método colonial de usar tropas indígenas con mandos británicos, práctica de estado que se usaba en las colonias británicas, pero en este caso en territorio árabe en favor de las minorías judías.   Con la aprobación de su jefe, Wingate convenció a la Agencia de Judíos Sionistas y a los líderes de la Haganah quienes prestamente aceptaron la oferta.

En junio de 1938 el nuevo Comandante General de las Fuerzas Británicas en Palestina y Transjordania, el Teniente General Sir Robert Hadden Haining, autorizó la creación de Escuadras Nocturnas Especiales formados con voluntarios del Haganah y oficiales británicos.   De esta forma el gobierno británico reconocía oficialmente la existencia del Haganah como grupo político armado.   La Agencia de Judíos Sionistas ayudó con el pago de salarios y demás gastos operativos.

Wingate entrenó, comandó y acompañó a los grupos en sus patrullas, emboscando a los árabes que realizaban atentados contra los oleoductos de la Iraq Petroleum Company y atacando a las comunidades árabes que servían de bases y refugio para los guerrilleros palestinos.   Los métodos de Wingate no siempre eran aprobados por los británicos y las propias comunidades judías, pero eran efectivos en la lucha contra los árabes.   Muchos autores británicos y judíos han cuestionado los métodos empleados por Wingate y los comandos judíos.

Durante un corto período de descanso en Londres, Wingate hizo un público reconocimiento de sus actividades en Palestina y del apoyo que le prestaba a los judíos, pidiendo reconocimiento y cooperación de la sociedad británica para ayudar a la formación de un Estado Judío.   Eso causó malestar en sus superiores en Palestina y al regresar para reincorporarse al servicio fue destituido del mando.   Wingate estaba tan comprometido con la causa judía que los mandos militares británicos lo consideraban virtualmente como oficial de inteligencia para la causa sionista, debido a que en la práctica, Orde Wingate seguía sus propias convicciones, más que las directrices del ejército o de su gobierno.

En mayo de 1939 fue relevado y enviado de regreso a Londres donde fue recibido como un héroe por la comunidad judía.   Tanto Zvi Brenner como Moshe Dayan, a quienes entrenó personalmente, estaban agradecidos a Wingate por todos sus servicios, reconociendo que todo lo que sabían se lo debían a él.

A Orde Wingate le dieron el mando de una unidad de artillería antiaérea, para evitar que continuara cambiando los métodos de combate de la infantería.   Sin embargo siguió solicitando la creación de un ejército judío para controlar Palestina y pueblos árabes vecinos.   Por ese tiempo el General Wavell quien era Comandante en Jefe del Comando de Oriente Medio con sede en El Cairo, lo invitó a regresar a Sudán para comenzar operaciones contra los italianos en Etiopía.   El Teniente General William Platt era la máxima autoridad militar en la zona y no estaba muy convencido de tener éxito contra los italianos porque la mayoría de los etíopes no apoyaban decididamente a Haile Selassie debido a la corrupción de su gobierno y porque en buena cuenta los italianos llevaron el progreso a su país.

En Sudan, Wingate creó la Fuerza Gideon compuesta por poco menos de 2000 efectivos sudaneses, etíopes y como era la norma, con mandos británicos.   Para el efecto, Wingate fue ascendido provisionalmente a Teniente Coronel al tiempo que recibía el comando de la unidad en 1941.   En diciembre de 1940, la Fuerza Gideon con soldados sudaneses a caballo y etíopes a camello, partieron de Sudan por grupos con dirección a Mount Belaya en Gojjam.   Como era su costumbre, Wingate siempre estaba en el frente junto con las tropas.   Tuvo la misión de emboscar a las tropas italianas realizando actos de sabotaje, empleando cuanto método le diera resultados, a pesar de los cuestionamientos.   Al final de la campaña, el 4 de junio de 1941, la Fuerza Gideon con su jefe a la cabeza, acompañó a Haile Selassie en su entrada a Addis Abbeba.   A su regreso de la campaña, Wingate fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos.   Sin embargo fue retirado del mando de la Fuerza Gideon y su rango reducido al de Mayor que era el que tenía antes de constituir la Fuerza Gideon.

Wingate estaba muy molesto por la actitud de los mandos en Londres, porque durante toda la campaña solicitó condecoraciones para sus hombres y no fue atendido.   También hizo constantes solicitudes para que les hicieran pagos retroactivos, pero el dinero no llegó nunca.   Le ordenaron su regreso a El Cairo y escribió informes a Londres con duras críticas para los mandos, compañeros oficiales, oficiales del gobierno y todos aquellos que de alguna manera, él consideraba que entorpecieron sus planes.   Al igual que en palestina, hizo informes relacionados con la política británica en Etiopía y por la forma como se restringían las libertades de la población. Wingate ya se encontraba evidentemente deprimido.

Poco después Wingate contrajo malaria y decidió ponerse en manos de médicos locales en vez de acudir a los médicos militares.   Durante el tratamiento recibió altas dosis de Atabrina, droga utilizada ampliamente en todos los países para tratar la malaria, pero que por los efectos secundarios, además de su estado depresivo antes de la enfermedad, le causaron a Wingate una profundización de la depresión.   Su estado anímico empeoró a tal punto que intentó suicidarse, infringiéndose una herida en el cuello.   Para recuperarse de la enfermedad fue enviado de regreso a Gran Bretaña.   Junto con él llegaron los informes que había escrito a sus superiores, según dicen, con muchas correcciones hechas sin su consentimiento.   Todos los documentos llegaron a manos de Winston Churchill quien le ordenó al General Wavell que transfiriera a Wingate a la India.

Orde Wingate recibió el ascenso a Coronel cuando el General Wavell lo asignó para realizar operaciones en Birmania en mérito a los resultados obtenidos durante sus operaciones en Palestina y Etiopía.   Se embarcó el 27 de febrero de 1942 y llegó a Birmania recibiendo la orden de organizar guerrillas nativas, sin embargo sus esfuerzos no dieron resultados y fue llamado de regreso a la India.

Después de una larga conversación con el General Wavell, en la que Wingate le explicó los planes que tenía, recibió las órdenes de preparar una brigada para formar una unidad capaz de realizar operaciones que el llamó de Penetración de Larga Distancia y que fue bautizada como Chindits, nombre derivado de la mala pronunciación del nombre del león mítico con garras de oso que custodia los templos birmanos.

El Brigadier Wingate aplicó sus métodos, que eran muy criticados por la oficialidad británica, pero siguió adelante con sus planes, entrenando las tropas en la jungla de la India.   Eventualmente realizó la primera incursión en territorio enemigo en Birmania mediante la Operación Longcloth, que no tuvo buenos resultados y terminó en una desbandada general con enormes pérdidas en hombres y equipos, muchos más que las infringidas a los japoneses.   Regresó a la India en momentos que todo parecía indicar que los Chindits serían disueltos y asignados a otras unidades regulares, pero logró obtener el apoyo de Wavell y de los mandos en Londres.   Wingate siguió como comandante de los Chindits dispuesto a corregir errores y planificar una nueva incursión que se llamó Operación Thursday y que tuvo mejores resultados que la primera.

La Operación Thursday comenzó el 12 de febrero de 1943.   Después del emplazamiento de las unidades dentro del territorio enemigo, tuvo algunos éxitos iniciales con la destrucción de algunos puentes que hicieron colapsar la red de ferrocarriles japoneses.

Pese al relativo éxito de la operación, a finales de la incursión igualmente los Chindits debieron escapar en desbandada, llegando unos a India directamente y otros a través de China.   Hubo muchas pérdidas y nuevamente recibió críticas y presiones para disolver la Fuerza Chindit y asignar los hombres a las unidades del General Slim.   Sin embargo, recibió el ascenso a Mayor General y fue condecorado.   Logró convencer al General Wavell para seguir con sus planes en Birmania, hasta que el 24 de marzo de 1944, durante un viaje de inspección con su ayudante de campo a bordo de una avión estadounidense Mitchell B-25, hubo un accidente en las colinas Naga en el que tanto Wingate, como su Ayudante de Campo y toda la tripulación perdieron la vida.

Inicialmente los restos de todos los fallecidos fueron enterrados en el mismo lugar del accidente porque los cuerpos quedaron en un estado tal que hacía imposible la identificación.   En abril de 1947 los restos fueron exhumados y llevados al Cementerio Militar Británico en Imphal, India.   En 1950 por decisión del Congreso de Estados Unidos, dado que los tripulantes eran nacionales de ese país y no podían ser identificados, todos los cuerpos fueron trasladados al Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, EEUU, donde fueron finalmente sepultados todos juntos en la Sección 12, Lote 288.

Moshe Dayan describió su iniciación en las Escuadras Nocturnas Especiales de Wingate -palabras citadas en el libro "Gideon Goes to War", 1955 de Leonard Moseley- diciendo: "Después de matar a cuatro y capturar a cinco palestinos en un ataque a una "villa sospechosa", cuando los cautivos manifestaron ignorar dónde se encontraba un supuesto depósito de armas, Wingate se agachó, tomo un puñado de arena y se lo metió en la boca a uno de los palestinos, haciéndolo vomitar y quedar medio asfixiado.  Interrogado nuevamente, el palestino que jadeaba y tosía, negó saber nada sobre las armas y Wingate le ordenó a un miembro de la escuadra judía que le disparara.   El judío lo miró con cara de asombro y dudando.   Wingate le dijo secamente "¿No has escuchado? ¡Dispárale!".   El judío le disparó al árabe.   Todos se quedaron estupefactos viendo el cuerpo inerte a sus pies.   Los palestinos de Hamita, "la villa sospechosa" miraban en silencio.   Wingate les dijo "Ahora hablen".   Ellos hablaron.

En 1976 fue filamada la serie de Televisión en tres episodios "Orde Wingate" dirigida por Bill Hays. Barry Foster interpretó a Wingate y Nigel Stock al General Wavell.

DVD

Orde Wingate (2006), con Barry Foster, Arnold Diamond, dirigida por Bill Hays Rating

Chindits
Ver detalles en Amazon US/International

LIBRO

March or Die: The Story of Wingate's Chindits por Philip D. Chinnery

Chindits
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 15 marzo/2008