Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Almirante Wilhelm Canaris

Wilhelm Canaris, nació el 7 de Diciembre de 1887 en Aplerbeck (Westfalia), hijo del industrial Carls Canaris y de Doña Auguste Popp.  Se casó con Erika Waag, hija de un reconocido industrial, con quien tuvo dos hijos.

En 1905 ingresó a la marina gracias a lo cual realizó muchos viajes a Sudamérica.  Durante la Primera Guerra Mundial, en 1914, sirvió en el Gran Crucero Dresde participando en numerosas batallas.   Luego del hundimiento del Dresde por su propia tripulación, en 1915, Canaris logró llegar a Chile donde fue internado.  Sin embargo pudo salir y regresar a Alemania.

En 1916 como Teniente Capitán fue enviado por el Almirantazgo a España en misión secreta.  Entre los años 1917 y 1918 solicita personalmente su traslado al frente y aceptándose su petición fue comisionado en un submarino que realizó operaciones en el Mediterráneo.

Entre los años 1918 y 1919, participó en la Revolución de Noviembre actuando como oficial de enlace.  En 1919 formó parte de la corte militar que acusó del asesinato de Karl Liebknecht, a Rosa Luxemburg.   Se dice que luego ayudó a escapar a uno de los condenados.  Canaris fue luego designado ayudante del Ministro de Guerra, Gustav Noske.

En 1920, apoyó el "putch" de Walther Luettwitz y Wolfgang Kapp y fue arrestado, aunque prontamente liberado.  A pesar de su rechazo a la República Weimar y al Tratado de Versalles, se mantuvo en su cargo.  En Julio de ese año fue nombrado Primer Oficial del crucero Berlín y enviado al Mar Báltico.  Luego en 1928, es comisionado como Primer Oficial del Schlesien.

En 1930 es designado Jefe de Estado Mayor del Comando del Mar del Norte.  En 1932 recibe el mando del Schlesien.  En 1933 recibe con beneplácito el advenimiento del Nacionalsocialismo debido a su acentuado anticomunismo y su esperanza que se revise el Tratado de Versalles.  En 1934 es nombrado comandante de la fortaleza de Swinemünde.

En el año 1935 sorpresivamente es ascendido a Contralmirante y nombrado jefe del espionaje alemán (Abwehr) del Ministerio de Guerra, desde donde organizó la ayuda alemana al General Francisco Franco durante la Guerra Civil Española.  En 1940 fue ascendido a Almirante.  En los años 1941-1944 después de la invasión de la Unión Soviética, manifiesta su oposición al régimen nacionalsocialista.  Recluta a varios conspiradores alemanes para trabajar en el Abwehr, encubriendo sus verdaderas actividades.  Después del arresto de su cooperador Hans von Dohnanyi, es puesto bajo vigilancia y transferido al equipo económico de las fuerzas armadas en febrero de 1944.

Ese mismo año, es relevado de su puesto en el Departamento de Guerra y su departamento pasa a estar bajo el mando de la Oficina Central de Seguridad del Reich.  El 23 de Julio, Canaris es arrestado, debido al intento de asesinato del Fuehrer ocurrido tres días antes.  Pese a sus negativas, se acumulan pruebas en su contra.  El 9 de Abril es internado en un campo de concentración en el Alto Palatinado, con cargos de traición y posteriormente es ejecutado.


Publicado: 18 noviembre/2000