Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Maxime Weygand

Maxime Weygand

Maxime Weygand, nació en Bruselas, Bélgica, el 21 de enero de 1867.   Sus orígenes son un tanto oscuros puesto que ante los rumores que fue hijo de la Emperatriz Carlota de México o hijo ilegítimo de una polaca y criado por la Emperatriz, él nunca negó ni confirmó esos rumores.   Fue educado en Marsella por la familia de Cohen de León.   Luego de terminar sus primeros estudios fue aceptado en la Academia Militar de Saint-Cyr como cadete extranjero con el nombre Maxime de Nimal.   Se graduó en 1887.   En ese año fue adoptado por una familia amiga de Cohen de León, cuyo apellido era Weygand y desde entonces se llamó Maxime Weygand.   Cuando recibió sus espadas se nacionalizó ciudadano francés.

En 1914 sirvió en una unidad de caballería durante un mes antes de ser ascendido a Teniente Coronel y asignado al Estado Mayor del Mariscal Ferdinand Foch.   En 1916 fue promovido a Brigadier General y en 1918 a Mayor General.   Al finalizar la guerra le encomendaron leer las condiciones del Armisticio con los alemanes en Compiegne.

Cuando estalló la guerra Ruso-Polaca en 1920, fue nombrado asesor militar de Mariscal Josef Pilsudski para ayudar a los polacos, pero no fue bien recibido, pese a llevar a 600 oficiales franceses para comandar a fuerzas polacas.   Estuvo presente en Varsovia cuando los polacos derrotaron a los rusos el 24 de agosto de 1920.   De regreso de esa asignación, se convirtió en miembro de la Academia Francesa y en 1931 fue nombrado Comisionado en Siria donde sirvió durante un año.   De regreso a París fue nombrado Inspector General del Ejército, cargo que desempeñó desde ese año de 1931 hasta el año 1935 cuando después de 48 años de servicios y a los 68 años de edad, pasó al retiro.

En agosto de 1939 Edouard Daladier le pidió que regresara al servicio activo puesto que la situación política en Europa se estaba tornando muy complicada y los vientos de guerra soplaban con fuerza.   Weygand aceptó y fue enviado como Comandante General en el Mediterráneo Oriental.   Regresó a París el 17 de mayo de 1940, para reemplazar al General Maurice Gamelin como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Francesas, en momentos que la guerra con Alemania era inminente.   Fue nombrado Comandante en Jefe el 17 de mayo de 1940 designando al General Gaston Billotte como Comandante en Jefe del 1º Grupo de Ejércitos de Francés.   Comenzada la guerra, se vio imposibilitado de detener el avance alemán y el 13 de junio le sugirió al gabinete a negociar un armisticio con Alemania.

Durante el Gobierno de Vichy el Mariscal Petain lo nombró Ministro de Defensa Nacional, cargo que ocupó desde junio a setiembre de 1940, cuando tuvo diferencias con Pierre Laval y fue enviado como Comandante General y Gobernador General de Argelia en África.   Se le critica que se adhiriera a las políticas alemanas relacionadas con antisemitismo y por haber detenido a los oponentes a las políticas de Vichy, los cuales fueron encerrados en Campos de Concentración en el sur de Argelia.   Fue acusado de llevar adelante una política pro germana, suministrándole a los alemanes vehículos, armas y municiones aunque mantuvo la independencia política de las colonias africanas.

Cuando los Aliados ocuparon el norte de África, los alemanes sospecharon de sus actividades y fue enviado a Francia en noviembre de 1941.   Negando toda colaboración con los Aliados, Weygand pasó al retiro en enero de 1942.   Cuando los Aliados invadieron el norte de África, Weygand fue llamado por Petain y en la reunión le recomendó que declarara la guerra a Alemania.   En esas circunstancias, fue arrestado y enviado a Alemania por el resto de la guerra.

Liberado por las tropas de EEUU, el 5 de mayo de 1945, fue acusado de colaboracionista y enjuiciado, pero ninguno de los cargos pudo se probado y por tanto todos los cargos fueron levantados.   Acusado por el gobierno francés, fue excarcelado el 9 de mayo de 1946 y finalmente liberado de cualquier acusación en 1948.   De regreso a la vida civil se dedicó a escribir varios libros entre los que destacan "Rappelé au Service", "Foch", "Le Général Frère", "Memorias del General De Gaulle", "Mirages et Réalités" y "L'Arc de Triomphe", con lo que demostró ser un escritor muy prolífico.

Maxime Weygand falleció en 1965 a los 98 años de edad.


LIBRO

Maxime Weygand: A Biography of the French General in Two World Wars por Barnett Singer.

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 04 setiembre/2008