Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Carl Friedrich Freiherr von Weizsäcker

Carl Friedrich Freiherr von Weizsäcker

Carl Friedrich Freiherr von Weizsäcker nació el 28 de junio de 1912 en Kiel, Alemania, descendiente de la nobleza.  Fue hijo del diplomático Barón Ernst von Weizsäcker, de quien heredo el título nobiliario de barón (Freiherr).   Fue hermano mayor del ex Presidente de Alemania Richard von Weizsäcker, padre de Ernst Ulrich von Weizsäcker investigador físico y del medio ambiente.

Entre 1929 y 19333, estudió física, matemáticas y astronomía en Berlín, Göttingen y Leipzig supervisado y en cooperación con Werner Heisenberg y Niels Bohr.   A los 27 años fue llamado a incorporarse al Proyecto Uranio.  Era físico y filósofo.  Escribió un libro sobre la transformación atómica de los elementos en las estrellas.  No fue un nacionalsocialista, pero su padre fue Secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. por esa razón, a diferencia de los demás científicos, se le consideró relacionado políticamente con el gobierno alemán.

Incorporado al proyecto alemán de energía nuclear, cuando fue lanzado el proyecto de la creación de armas nucleares el 17 se setiembre de 1939 participó en las reuniones en el Cuartel General del Centro de Armamento del Ejército.   En julio de 1940 fue coautor del proyecto para la "producción de energía" a partir de uranio refinado proponiendo el uso de plutonio para ese mismo propósito.

Fue trasladado a un nuevo laboratorio en Estrasburgo donde finalmente fue capturado por los estadounidenses en diciembre de 1944.  Los análisis de sus documentos profesionales concluyeron que no estaba interesado en fabricar una bomba atómica sino en aprovechar la energía nuclear como fuente de suministros para otros fines como electricidad, calefacción etc.

Las grabaciones hechas secretamente cuando se encontraba recluido en la prisión de Farm Hall, en Gran Bretaña, fueron hechas públicas en 1993 en las que se dejaba entrever que los científicos alemanes no estaban interesados en la fabricación de un arma atómica.